Las antípodas

Esta actividad pertenece al libro de GeoGebra La Tierra y el Sol. La antípoda de un punto en la superficie terrestre es el punto diametralmente opuesto. En esta construcción puedes colocar un punto en cualquier lugar de la superficie terrestre, ya sea moviéndolo directamente o con los deslizadores, y visualizar su antípoda. También te puede ayudar a observar la relación que existe entre sus latitudes y longitudes. Primero, manipula los deslizadores para observar el efecto de cada uno (ayúdate de las teclas flecha para mayor precisión). Después, intenta responder a las preguntas que aparecen más abajo.

1. ¿Puede ser que un punto esté más cerca del ecuador que su antípoda?

2. ¿Qué relación existe entre las latitudes de dos puntos antípodas?

3. El país más cercano a las antípodas de España es Nueva Zelanda. Cuando en España es primavera, ¿qué estación es en Nueva Zelanda?

4. ¿Qué relación existe entre las longitudes de dos puntos antípodas?

5. ¿Qué diferencia horaria (hora solar) existe entre dos puntos antípodas?

6. Un círculo máximo terrestre mide aproximadamente 40.000 km. ¿Cuánto mide el trayecto mínimo, en avión, entre estos dos puntos antípodas; es decir, a qué distancia están siguiendo la curvatura terrestre?

7. El radio de la Tierra es de unos 6.378 km. ¿En línea recta, a qué distancia están, aproximadamente, dos puntos antípodas?

Autor de la actividad y construcción GeoGebra: Rafael Losada.