Muestreo aleatorio

Seleccione el rango de los valores entre 0 y 100 (Random value range) y el tamaño de la muestra (list size) y en el excel se generara un listado de números aleatorios al dar clic en create list (Crear lista)

Generador de números aleatorios

En numerosas situaciones deseamos utilizar los resultados del análisis de datos muestrales para elaborar conclusiones que puedan ser extendidas a la población de la que proviene la muestra. A este proceso inductivo se lo denomina Inferencia Estadística. Si la muestra es una ventana a través de la cual observamos a la población podemos asegurar que aquello que vemos en la muestra está presente en la población; pero no podemos decir que aquello que no vemos, no está presente. Esto sugiere que si toda muestra contiene una parte de la población, dos muestras de una misma población podrían “mostrar” cosas diferentes e inclusive puede que la diferencia sea muy grande. ¿Cómo decidir en qué muestra confiaremos? ¿Podemos otorgar una medida de confiabilidad al cálculo obtenido en una muestra, para así establecer una medida del error potencial que podríamos tener al concluir sobre la población, de la mano de la muestra? Vemos que inferir acerca de una población en base a lo observado en solo una de las posibles muestras, implica riesgo: el riesgo de concluir erróneamente por haber seleccionado una muestra que no represente adecuadamente a la población, ya que existe la posibilidad de que la estimación no sea buena por errores aleatorios debidos al muestreo. En este sentido, se hace necesario conocer el comportamiento de los estadísticos obtenidos en las posibles muestras; es decir, conocer su distribución en el muestreo. En este tema abordaremos las distribuciones de los estadísticos: media muestral y varianza muestral y el Teorema Central del Límite, que da sustento a las conclusiones que se obtienen en los estudios que se realizan con muestras.

Se desea un muestreo de 15 páginas del libro de texto. Use el generador de números aleatorios para seleccionar 15 páginas aleatorias y cuente el número de palabras en letras cursivas en cada página. Presente sus resultados.

Usando un calendario, muestree sistemáticamente cada decimoctavo día del año, comenzando desde el día de su cumpleaños.

Una población está compuesta por grupos que tienen una amplia variación dentro de cada uno de ellos pero poca variación de un grupo a otro. Seleccione el tipo apropiado de muestreo para esta población.

Marca todas las que correspondan
  • A
  • B
  • C
  • D
Revisa tu respuesta (3)