¿Cómo se hallan los Valores Críticos asociados a un Nivel de Confianza?

1. Introducción.

En la mayoría de los ejercicios de Inferencia Estadística, utilizamos el concepto de Nivel de Confianza, que es un valor que se puede dar en porcentaje o en cantidad decimal entre 0 y 1, que corresponde a la confianza o fiabilidad con la que damos un resultado. Cada nivel de confianza lleva asociado un valor llamado Valor Crítico . Vamos a crear una actividad de GeoGebra que nos va a enseñar a encontrar esos valores críticos que utilizaremos posteriormente para resolver los problemas.

2. Actividad.

Crea una actividad que permita encontrar los valores críticos asociados a los niveles de confianza que deseemos. En particular:
  1. Encontrar el valor crítico asociado a un nivel de confianza del 90 %.
  2. Idem al 95 %.
  3. Idem al 99 %.
  4. Idem al 92 %.
En la actividad deben aparecer los dos métodos que nos permiten hallar estos valores críticos. Además se debe comprobar que los intervalos característicos en la N(0,1) asociados a estos valores críticos, tienen de probabilidad el nivel de confianza propuesto en el ejercicio correspondiente.

Actividad de GeoGebra destinada a encontrar valores críticos asociados a un nivel de confianza.

3. Explicación de la actividad.

Esta actividad está pensada para encontrar valores críticos asociados a un nivel de confianza determinado. En la casilla nivel de confianza podemos poner cualquier número entre 1 y 100 %. El deslizador nos ayuda a ir variando el nivel de confianza de una forma más sencilla. Podemos ver los dos métodos para encontrar los valores críticos. Al final encontramos un campo de texto que nos dice cual es ese valor crítico asociado al nivel de confianza. Como comprobación podemos ver en la parte superior, la gráfica de la normal N(0,1), con el intervalo característico , y señalado en morado el área de dicho intervalo, cuyo valor debe coincidir con el nivel de confianza que estábamos estudiando. Ahora para resolver los distintos apartados de la actividad, solo tendremos que ir introduciendo los niveles de confianza y nos irán apareciendo los distintos valores críticos asociados, así como los métodos para encontrar dichos valores. Podemos jugar con el deslizador, proponiendo otros niveles de confianza y encontrando sus valores críticos correspondientes.