Google Classroom
GeoGebraGeoGebra Classroom

Distribución normal

La distribución de probabilidad conocida como distribución normal es, por la cantidad de fenómenos que explica, la más importante de las distribuciones estadísticas. Es un modelo matemático que permite determinar probabilidades de ocurrencia para distintos valores de la variable. Así, para determinar la probabilidad de encontrar un valor de la variable que sea igual o inferior a un cierto valor. La gráfica de la distribución normal tiene la forma de una campana, por este motivo también es conocida como la campana de Gauss. Sus características son las siguientes:

  • Es una distribución simétrica.
  • Es asintótica, es decir sus extremos nunca tocan el eje horizontal, cuyos valores tienden a infinito.
  • En el centro de la curva se encuentran la media, la mediana y la moda.
  • El área total bajo la curva representa el 100% de los casos.
  • Los elementos centrales del modelo son la media () y la desviación estándar ().
Image
La distribución normal estándar

Cabe aclarar que no existe una sola distribución de probabilidad normal, sino una “familia” de ellas. Como sabemos, cada una de las distribuciones puede tener una media (µ) o una desviación estándar distinta (σ). Por tanto, el número de distribuciones normales es ilimitado y sería imposible proporcionar una tabla de probabilidades para cada combinación de µ y σ. Para resolver este problema, se utiliza un solo “miembro” de la familia de distribuciones normales, aquella cuya media es 0 y desviación estándar 1 que es la que se conoce como distribución estándar normal, de forma que todas las distribuciones normales pueden convertirse a la estándar, restando la media de cada observación y dividiendo por la desviación estándar.

Manos a la obra:

Explora la construcción mostrada a continuación modificando los valores de la media y la desviación estándar, reflexiona la razón lógica detrás del comportamiento de la gráfica en base al valor de estos parámetros. NOTA: En el gráfico, el área sombreada corresponde a la probabilidad de encontrar un valor de la variable que sea igual o inferior a un valor dado. Esa probabilidad es la que acota y determina tanto el punto A como el punto B.