Solución de una ecuación. Jugamos con las constelaciones

Instrucciones

  • Pulsando en los botones generamos diferentes ejemplos, y podemos ver los cálculos y explicaciones correspondientes a los ejemplos.
  • En el modo juego, cada ejercicio correcto vale 1,5 puntos, pero cada fallo penaliza 1 punto. Se conservará la calificación más alta alcanzada.
  • No es necesario resolver las ecuaciones, tan solo comprobar qué valor es la solución. Algunos no hará falta comprobarlos porque se verá claramente que no pueden ser solución.
  • Se pueden intentar tantos ejercicios como se quiera.

Amplía conocimientos

En el applet, hemos visto que, ecuaciones como x2=-1, no tienen solución porque ningún número al cuadrado resulta negativo. Esto es cierto para los números "reales" que conocemos (con signos, decimales, etc.). Sin embargo, en el siglo XVI un matemático llamado Rafael Bombelli inventó los "números complejos", que estudiaremos en bachillerato, con los que sí que podríamos resolver ese tipo de ecuaciones. Veremos que lo que se hace es usar un número "imaginario" -que no es real- cuya principal propiedad es precisamente que al elevarlo al cuadrado resulta -1.