Google ClassroomGoogle Classroom
GeoGebraGeoGebra Classroom

¿Es útil la notación científica?

¿Cómo medimos el universo? ¿y los átomos?

Estamos habituados a utilizar números para contabilizar aquello que nos rodea: cantidad de compañeros de clase, precio del pan, velocidad del coche, distancia hasta el pueblo... Pero, nuestra forma de escribir los números, ¿será siempre cómoda de utilizar?
Al representar cantidades muy, muy grandes, o muy, muy pequeñas, aparecen tantas cifras que resulta complicado hacerse una idea del número que indican. Por ejemplo:
  • La distancia de la Tierra al Sol es, aproximadamente, 150000000000 metros.
  • En una molécula de agua, la distancia media entre un átomo de oxígeno y uno de hidrógeno es 0,00000000009584 metros.
Por eso, es habitual utilizar diferentes prefijos y órdenes de magnitud para referirnos a estos números. Por ejemplo, 150 millones de kilómetros, o 95,84 picómetros. Este vídeo nos muestra diferentes situaciones en las que vamos utilizando números de diferentes órdenes de magnitud al describir el universo o el interior de nuestro cuerpo.
Sin embargo a veces, el uso de tantos prefijos y órdenes de magnitud puede resultarnos tedioso e incluso ambiguo, y es más cómodo utilizar otra forma de trabajar con esas cantidades: la notación científica. Veremos que es una forma de escribir los números muy sencilla: básicamente se trata de indicar "cuántos ceros añadimos delante o detrás del número", utilizando potencias de 10. Por ejemplo, "mil millones"=1000 000 000=109.
  • A través de este enlace, podemos interactuar con una animación similar al vídeo anterior, que además nos muestra la expresión de las cantidades en notación científica.
  • A lo largo de esta secuencia didáctica aprenderemos a expresar números en notación científica y operar con ellos, a la vez que veremos ejemplos reales donde se utiliza.