El problema de las 8 damas

Esta actividad pertenece al libro de GeoGebra Rompecabezas. En esta actividad puedes intentar resolver el famoso problema de las 8 damas:
  • Colocar 8 damas en un damero (tablero de ajedrez) de modo que ninguna amenace a otra.
El problema aparece a mediados del siglo XIX. Matemáticos ilustres como Gauss o Cantor lo han estudiado, generalizando el problema a colocar n damas en un damero n x n. Actualmente, el Instituto Clay de Matemáticas ofrece un premio de un millón de dólares al que resuelva de forma eficiente (es decir, en un tiempo razonable de cálculo computacional) el problema de encontrar todas las soluciones del problema generalizado. Si no estás familiarizado con el movimiento de la dama del ajedrez, el enunciado se puede traducir como:
  • Colocar 8 damas en un damero de modo que no haya dos en la misma horizontal, ni vertical, ni diagonal.
Puedes jugar con dameros de otras dimensiones (entre 4 y 25) con este applet de Java (atención: en el día en que esto escribo, los applets de Java solo son visibles con el navegador IExplorer, y además necesitarás agregar, como excepción de seguridad en la configuración de la consola de Java, la dirección web de ese applet). Autor de la actividad y construcción GeoGebra: Rafael Losada.