Teorema de Tales con GeoGebra

Introducción

En esta sesión trabajaremos el teorema de Tales, el cual explicamos en las anteriores sesiones. En este recurso podréis trabajar sobre una aplicación real del teorema de Tales, así como reflexionar sobre que otras aplicaciones puede tener. En este ejercicio tu amigo y tú pretendéis calcular la altura de un edificio a partir de la sombra que proyecta el mismo. Para obtener un segundo triangulo semejante, y poder aplicar el teorema de Tales, le pides a tu amigo que se coloque en el punto exacto donde le empezaría a dar el sol. Tú te encargarás de medir las distancias.

Ejercicios a realizar

1. Para asegurarnos que calculamos correctamente la altura, realizaremos el experimento durante 3 horas distintas: a las 8, a las 10 y a las 12. Calcula la altura del edificio en los 3 puntos. Justifica la respuesta con los cálculos usados.

2. Una vez conocemos la altura del edificio, queremos comprobar que la hemos calculado correctamente. Para ello vuelves a las 9 y le indicas a tu amigo en que posición se debe colocar. ¿Cuál será dicha posición? Justifica la respuesta con los cálculos usados.

3. Una vez realizada la práctica, ¿se te ocurre alguna otra aplicación del teorema de Tales?