Pendiente.... RTV

Pendiente

¿Qué entiendes por "pendiente"? ¿Qué quiere decir, que este camino tiene mayor pendiente que este otro? ¿Qué quiere decir, no tiene pendiente?

Pendientes

Considera la construcción anterior.¿Cuál de las dos rectas tiene mayor pendiente? ¿La AB o la CD?

Justifica la respuesta de la pregunta anterior. ¿Habrá alguna forma de medir las pendientes para compararlas?

Una de las características de la recta es que la pendiente (así como la ordenada al origen) son valores constantes. Observa la figura siguiente

pendientes variables

La pendiente es la inclinación de la recta con respecto al eje de abscisas.Se denota con la letra m.Si m > 0 la función es creciente y ángulo que forma la recta con la parte positiva del eje OX es agudo.Si m < 0 la función es decreciente y ángulo que forma la recta con la parte positiva del eje OX es obtuso. La pendiente de una recta es la tangente del ángulo que forma la recta con la dirección positiva del eje de abscisas.Cálculo de la pendientePendiente dado el ánguloPendiente dado el vector director de la rectaPendiente dados dos puntosPendiente dada la ecuación de la recta.EjemplosLa pendiente de la recta que pasa por los puntos A(2, 1), B(4, 7) es:La recta que pasa por los puntos A(1, 2), B(1, 7) no tiene pendiente, ya que la división por 0 no está definida. La pendiente de la recta tangente a una curva en un punto es la derivada de la función en dicho punto. Ecuación de la recta tangenteLa recta tangente a a una curva en un punto es aquella que pasa por el punto (a, f(a)) y cuya pendiente es igual a f '(a).