Aparato de Galton

El funcionamiento de este es el siguiente: Una bola colocada en la posición P cae, sobre un conjunto de posiciones fijas (azules), dispuestas en forma triangular, y al impactar sobre cada posición continúa, de forma aleatoria, su camino descendente por la derecha o por la izquierda. De esta forma vuelve a impactar en otra posición y el proceso se repite hasta llegar a la fila inferior. En ese momento se registra la posición a la que ha llegado.

Ejercicio 1: ¿Qué tipo de distribución binomial sigue el Aparato de Galton, si en cada descenso los posibles caminos que puede tomar son equiprobables?

Ejercicio 2: Lanzando una moneda 7 y hacemos la siguiente asignación: Si sale cruz la bola cae a la izquierda, si sale cara la bola cae a la derecha. Supongamos que has obtenido: “cara, cara, cruz, cara, cruz, cruz, cruz”.¿Dónde estaría situada la bola en el Aparato de Galton? Dibújalo. Haz tú mismo el mismo experimento y escribe los resultados, tanto como en términos de la moneda como de la aplicación tecnológica.

Ejercicio 3: Encuentra una ley que imponga una dependencia entre el número de caras con el lugar final en el que acaba la bola. Denotamos 1 como el extremo izquierdo del último cajón del Aparato de Galton, su consecutivo será 2, el siguiente 3 y así hasta que el que está situado en el extremo derecho es n. Nota: Se aconseja hacer el experimento usando la aplicación de GeoGebra y mirando hasta el séptimo piso como si este fuera el último.

Ejercicio 4: ¿Se podría repetir la experiencia tirando 7 monedas simultáneamente y anotando solo el número de caras obtenido?