¿Cómo se construyó el Triángulo Rectángulo?

----------------------------------------------------------------------------------------------------- Applet creado en el video tutorial de YouTube: Curso BÁSICO GeoGebra | Cómo hacer un triángulo RECTÁNGULO Si quieres saber cómo crear este recurso, mira el video tutorial que está al final de esta página. -----------------------------------------------------------------------------------------------------
Los ambientes de geometría dinámica son reconocidos generalmente por la posibilidad de manipular los objetos geométricos mediante el movimiento. Según algunos autores, esta posibilidad -denominada como arrastre- es la característica que define a la geometría dinámica y por lo tanto, lo que configura su dinamismo. Por este motivo, el arrastre ha sido objeto de estudio de una gran parte de las investigaciones en Educación Matemática sobre ambientes de geometría dinámica. De esta manera, el arrastre es un movimiento continuo en tiempo real (Goldenberg y Cuoco, 1998), y vas a usar esta característica para analizar el comportamiento y la estructura de los triángulos en esta actividad. Goldenberg, E. Paul y Cuoco, Albert A. (1998). What is Dynamic Geometry? En: Richard Lehrer y Daniel Chazan (Eds.), Designing Learning Environments for Developing Understanding of Geometry and Space, capítulo 14, pp. 351–367. doi.org/10.4324/9780203053461-17

Instrucciones

Arrastra los vértices de ambos triángulos y responde las preguntas a continuación:

Al arrastrar los vértices, ¿los triángulos tienen comportamientos diferentes?

Marca todas las que correspondan
  • A
  • B
  • C
Revisa tu respuesta (3)

Describe el comportamiento del triángulo verde cuando arrastras cada uno de sus tres vértices: - ¿Cómo se comportan los vértices? - ¿Cómo se comportan los segmentos?

Describe el comportamiento del triángulo morado cuando arrastras cada uno de sus tres vértices: - ¿Cómo se comportan los vértices? - ¿Cómo se comportan los segmentos?

A partir del comportamiento que describiste del triángulo verde, explica la manera en que fue construido el triángulo. Haz una lista con los pasos de la construcción:

A partir del comportamiento que describiste del triángulo morado, explica la manera en que fue construido el triángulo. Haz una lista con los pasos de la construcción:

Con base en tus respuestas y los pasos de construcción de la pregunta anterior, construye el triángulo verde y el triángulo morado:

Tu triángulo verde, ¿se comporta igual al dado en esta actividad?

Marca todas las que correspondan
  • A
  • B

¿Por qué?

Tu triángulo morado, ¿se comporta igual al dado en esta actividad?

Marca todas las que correspondan
  • A
  • B

¿Por qué?

Video tutorial

Si tu gustó el video, deja tu LIKE, haz algún COMENTARIO y SUSCRÍBETE a mi canal de YouTube, donde SEMANALMENTE te comparto contenido ACTUALIZADO sobre GeoGebra: youtube.com/@SergioRubioPizzorno