Ley de los grandes números en el lanzamiento de un dado

En esta actividad se simula el lanzamiento de un dado y se recogen los resultados obtenidos en una tabla de frecuencias. Además se construye la gráfica correspondiente a la frecuencia relativa de un suceso asociado al lanzamiento del dado (que inicialmente es el de obtener un resultado impar)
  1. Pulsa el botón "Lanzar una vez" y describe los cambios en el dado y en la tabla. Vuelve a pulsarlo varias veces y describe lo ocurrido en la tabla y en la gráfica de la derecha:
  2. ¿Qué datos se recogen en cada fila de la tabla?
  3. ¿Cuál es el suceso S? ¿Cuándo se visualiza, a la derecha del dado, el icono verde y cuándo el rojo?
  4. ¿De qué depende la posición del punto rojo de la gráfica en cada momento? ¿En qué celdas de la tabla se pueden encontrar las dos coordenadas de ese punto rojo?
  5. En el lanzamiento de un dado, razona cuál es la probabilidad de que el resultado sea impar.
  6. Pulsa sobre el play (a la derecha de "Lanzar muchas") y observa la evolución de la gráfica. Descríbela.
  7. Pulsa en "Reiniciar" y vuelve a simular el lanzamiento del dado cientos de veces. ¿Qué ocurre con el valor de la frecuencia relativa cuando el número de lanzamientos es muy elevado?
  8. Razona cuál es la probabilidad de que el resultado de lanzar un dado sea 5.
  9. Tras pulsar en "Reiniciar" usa las casillas para redefinir S como el suceso correspondiente a obtener un cinco: S = {5}. Simula el lanzamiento del dado cientos de veces y observa la gráfica: ¿qué relación hay entre la frecuencia relativa de S y la probabilidad de S?
  10. ¿Y si S = "obtener menos que 3"?