Mosaicos: grupo 13 (333, p3)

Esta actividad pertenece al libro de GeoGebra Isometrías. Una exposición desde el punto de vista algebraico (matricial), puede verse en el libro Cambio de sistema de referencia. Si no lo has hecho ya, lee primero la información general sobre los grupos de isometrías de los mosaicos. Es recomendable que sigas el orden numérico de los grupos. En esta actividad explorarás el grupo 13 (333, p3). Es el primero de los cinco grupos de mosaicos que se pueden crear con azulejos con forma de diamante, además de aquellos que ya hemos visto que se pueden formar con romboides (pues podemos considerar un diamante como un caso particular de romboide) y con rombos (pues podemos considerar un diamante como un caso particular de rombo). Es decir, además de los 4 primeros grupos, ahora, gracias a la mayor simetría del diamante, aparecen cinco grupos posibles más, los grupos 333, *333, 3*3, 632 y *632. Como se detalla en la información general, para facilitar la percepción de las simetrías hemos sustituido el azulejo diamante por el azulejo equivalente en forma de hexágono regular.

1. Varía de posición el vértice de la celda primitiva (punto verde) y observa el efecto. ¿Qué tipo de isometrías (rotaciones o reflexiones) puedes apreciar en el azulejo?

2. La parte blanca del azulejo donde colocamos el motivo decorativo (el cisne) se denomina "Celda primitiva". En este caso, esta celda es un tercio (1/3) del azulejo. Desactiva y activa esa casilla para ver el efecto producido. Explica cómo se ha dividido el azulejo en tres partes.

3. Deja activada la casilla "Celda primitiva" y activa las casillas "Aplicar simetrías" y Azulejo. Describe qué sucede y por qué. ¿Qué tipo de simetría se ha aplicado?

4. Activa la casilla "Vectores de traslación". Muévelos por el punto medio verde. ¿Qué indican esos vectores? ¿Crees que hay más direcciones en las que se pueda aplicar una traslación?

5. Desactiva la casilla "Vectores de traslación". Al activar la casilla "Centros de rotación", ¿qué sucede? ¿Dónde aparecen los puntos rojos? ¿Por qué?

6. Al activar la casilla "Ejes de reflexión" no sucede nada. ¿Por qué?

7. ¿Crees que el mosaico presenta alguna reflexión desplazada? ¿Dónde?

8. Activa la casilla "Copiar parte del mosaico". Mueve la copia desplazando la imagen de flechas rojas. ¿Cuánto tienes que desplazar la copia para que vuelva a coincidir con el original? ¿Cómo se llama la isometría que corresponde a esa simetría por desplazamiento?

9. Activa la casilla Centrar para volver la copia a su posición inicial. Activa la casilla "Rotar cierto ángulo" y elige un ángulo de 120º (puedes usar las teclas + y - del teclado para mayor precisión). Coloca la punta de la chincheta (puedes moverla por su cabeza) exactamente en uno de los puntos rojos. ¿Qué sucede? ¿Por qué? Haz variar lentamente el ángulo entre 0º y 120º para observar mejor el proceso de rotación. ¿Cuál es el único punto de la copia que coincide en todo el proceso de rotación con el original?

10. Manteniendo el valor del ángulo de rotación en 120º, mueve la chincheta hasta otro punto rojo. ¿Qué sucede? ¿Por qué? ¿Cuál es el orden de cada uno de esos centros de rotación rojos? ¿Qué sucede si el ángulo toma el valor 240º?

11. Observa que solo 3 centros destacan. Son aquellos que generan todos los demás al trasladarse o rotar. Compruébalo girando de nuevo la copia azul del mosaico 120º y 240º alrededor de esos tres puntos rojos. Sin embargo, en ningún caso uno de esos puntos destacados puede generar uno de los otros dos. Decimos que esos 3 centros de rotación son independientes y denotamos a este grupo de isometrías como 333, lo que significa que tiene tres centros independientes de rotación, todos de orden 3.

12. Si el azulejo solo tiene un centro de rotación de orden 3, ¿por qué en el mosaico aparecen otros dos centros independientes?

13. Desactiva las casillas "Centros de rotación", "Centrar" y "Rotar cierto ángulo". Activa la casilla "Reflejar en la horizontal". ¿Qué representa el segmento violeta? ¿Coincide la copia con el original? ¿Por qué?

14. Si efectúas dos rotaciones de 120º seguidas de la copia, ¿qué obtienes? ¿Y si compones 3 rotaciones de orden 120º? ¿Y si haces 20 rotaciones seguidas? ¿Y si compones 100 rotaciones? ¿Y si compones 1001 rotaciones?

15. ¿Qué sucede si trasladas primero la copia hasta que coincida de nuevo con el original y luego la giras 120º? ¿Y si, al revés, la giras primero 120º y luego la trasladas?

16. Escribe todos los tipos de isometrías presentes en este grupo 333.

17. Desactiva las casillas "Celda primitiva", "Aplicar simetrías" y "Copiar parte del mosaico". Activa la casilla "Dibujo libre" y la casilla Rastro. Realiza varios diseños de mosaicos (el lápiz se coge por su extremo superior) y observa el tipo de simetría que aparece en todos ellos, independientemente del motivo decorativo que dibujes. Autor de la construcción y la actividad: Rafael Losada Liste. Esta actividad está presente en el Proyecto Gauss