Tableau II de Piet Mondrian

El pintor holandés Piet Mondrian (1872 - 1944) es uno de los pioneros de la abstracción en el arte junto con los artistas Vasili Kandinski y Kazimir Malévich. También fue fundador del neoplasticismo junto a Theo Van Doesburg. En la obra de Piet Mondrian solo importan las formas geométricas elementales, los ángulos rectos y los colores primarios, sus cuadros solo contienen rectángulos de colores básicos separados por líneas negras. Solo utiliza colores básicos rojo, azul y amarillo, junto con el blanco y negro En el applet puedes crear tu propio cuadro “a lo Mondrian”, en la construcción puedes realizar dos tipos de cambios:
  • Puedes desplazar los puntos de color verde y naranja para modificar el tamaño de los rectángulos.
  • Si pulsas sobre cualquier círculo seleccionas ese color. Al pulsar después sobre un rectángulo o sobre un segmento, lo cambiarás al color elegido.
  • Si quieres pintar dos rectángulos adyacentes del mismo color, también puedes hacer que el segmento que los separa sea de ese mismo color
De esta manera puedes crear tu propia distribución de rectángulos y colores. Pulsando en el botón de reiniciar volverás a la posición de partida.
Este applet se ha realizado en colaboración entre Pepe Muñoz, Bernat Ancochea y José Antonio Mora