El mesón

Cromodinámica cuántica (QCD). Los mesones. La cromodinámica cuántica (QCD) es la actual teoría que explica la interacción fuerte, que es la interacción que se da entre las partículas dotadas de carga de color (quarks, antiquarks y gluones mediadores). Gracias a esta fuerza, los quarks y antiquarks se agrupan en partículas y antipartículas SIN COLOR llamadas hadrones, que pueden ser bien mesones o bien bariones:
  • mesones: constan de una pareja quark-antiquark. Ejemplos: los piones;
  • bariones: constan de tres quarks o de constan de tres antiquarks. Ejemplos: los nucleones, es decir los protones y los neutrones.
Los cuantos del campo de color (partículas mediadoras de la interacción) se llaman gluones (del inglés “to glue”: pegar). Existen ocho: dos incoloros (G1 y G2) y seis coloreados (color + anticolor no contrarios). La interacción fuerte es unas 100 veces más intensa que la electromagnética. Además de justificar la existencias de protones y neutrones, como efecto residual garantiza la estabilidad de los núcleos atómicos -al contrarrestar la repulsión electromagnética de los protones- y por ende de la materia tal y como nosotros la apreciamos. Veamos una construcción que pretende "simular" el intercambio de gluones entre el quark y el antiquark de un mesón. Obsérvese como en todo momento el mesón es neutro (blanco) pese a que sus componentes posean color.
Referencias: “Los quarks, la materia prima de nuestro universo”. Harald Fritzsch. (Alianza Universidad). “Partículas elementales. Quarks, leptones y unificación de fuerzas”. Libro de Investigación y Ciencia. Julio Valbuena Herrero (Jvh). Ponencia de "Los Secretos de Geogebra". Creación realizada con GeoGebra