Círculo de Mohr

ACTIVIDAD 01. Definición y creación del Círculo de Mohr.

El círculo de Mohr o circunferencia de Mohr es una técnica utilizada en Ingeniería, Geofísica y otras ciencias para representar gráficamente un tensor simétrico y calcular, por ejemplo, momentos de inercia, deformaciones y tensiones, esfuerzos y otros. El método fue desarrollado por el ingeniero civil Christian Otto Mohr.

Un tensor es una entidad algebraica de varios componentes, que generaliza los conceptos de escalar, vector y matriz de una manera que sea independiente de cualquier sistema de coordenadas elegido.

Para ejemplificar la construcción y uso del Círculo de Mohr, se analizará el problema 925 del libro de texto (Singer, 1994), en el que unas piezas de madera se unen en un ángulo de 60° y se desea saber cuáles son los esfuerzos normal y cortante máximo que deberá resistir "la unión" (Esfuerzos en UN PUNTO) En este caso, la pregunta será: ¿Si se varía el ángulo de unión, cuál sería el Esfuerzo Normal Máximo (mínimo) y Esfuerzo Cortante Máximo (mínimo)? Para resolver esta situación se procederá a parametrizar el Esfuerzo Normal con el Esfuerzo Cortante. En la siguiente hoja de cálculo encontrarás el resultado de esta actividad.

PREGUNTA 01.

¿Qué es "parametrizar"?

En la siguiente hoja de cálculo se realiza la parametrización de las ecuaciones de esfuerzo normal y cortante para el problema 925 del libro de texto.

PREGUNTA 02.

¿Cuál es el valor del Esfuerzo Normal Máximo y del Esfuerzo Normal Mínimo? ¿En qué ángulos se presentan?

PREGUNTA 03.

¿Cuál es el valor del Esfuerzo Cortante Máximo y del Esfuerzo Cortante Mínimo? ¿En qué ángulos se presentan?

ACTIVIDAD 02. Cambios del Círculo de Mohr al variar el estado de esfuerzo

El Círculo de Mohr es una interpretación gráfica del estado de esfuerzo en un cuerpo. El esfuerzo en un punto queda definido por los esfuerzos que actúan sobre las caras del elemento que rodea a dicho punto. Los esfuerzos varían con la orientación de los planos que pasan por el punto. Los esfuerzos normales máximo y mínimo se llaman esfuerzos principales.

Ecuación para esfuerzos principales Ecuación para esfuerzo cortante máximo

[center][/center]El esfuerzo en un punto define en realidad el esfuerzo medio uniformemente distribuido sobre un elemento diferencial de área.



El esfuerzo en un punto define en realidad el esfuerzo medio uniformemente distribuido sobre un elemento diferencial de área.

Círculo de Mohr: Mueve los deslizadores del esfuerzo en "x", "y" y cortante "xy".

PREGUNTA 04.

¿Cómo interviene el esfuerzo cortante "xy"?

PREGUNTA 05.

¿Cómo interviene el esfuerzo en "x" y en "y"?

PREGUNTA 06.

Al hacer click en "Madera A" y/o "Madera B" se presentan los límites de trabajo para tales materiales. Si una estructura estará expuesta a los siguientes esfuerzos:  ¿Qué madera será la indicada para hacer la estructura?

Marca todas las que correspondan
  • A
  • B
Revisa tu respuesta (3)