Ejercicio 22. Modelo de regresión lineal.

Introducción.

El análisis de regresión lineal es una técnica estadística utilizada para estudiar la relación entre variables. A menudo resulta de interés conocer el efecto que una o varias variables pueden causar sobre otra, e incluso predecir en mayor o menor grado valores de una variable a partir de otra. Por ejemplo, supongamos que queremos estudiar si la altura de los padres influye significativamente en la de los hijos. La regresión es el conjunto de técnicas usadas para explorar y cuantificar la relación de dependencia entre una variable cuantitativa llamada variable dependiente o respuesta y una o más variables independientes llamadas variables predictoras. El primer paso para determinar si puede existir o no dependencia/relación entre variables es representando gráficamente los pares de valores observados mediante una nube de puntos, lo que se conoce como diagrama de dispersión

Ejercicio



La materia prima que se usa en la elaboración de una fibra sintética se almacena en un local que no tiene control de humedad. Las mediciones de la humedad relativa en el local y del contenido de humedad de una muestra de la materia prima (ambos en porcentajes) durante 6 días, dieron los siguientes resultados:
1.021.49
1.543.43
3.542.22
4.214.41
53
64
Ajuste una línea recta y determine el contenido de humedad cuando la humedad del local de  almacenamiento es de 40%. La solución se muestra en el Applet  de arriba.