Clasificación de ángulos

NOTA INICIAL

Tomado de la Construcción 3.3 Clasificación de ángulos de MANUAL PARA GEOGEBRA Guías para geometría dinámica, animaciones y deslizadores [Alexánder Borbón A.] Versión simplificada

Construcción paso a paso

  1. Oculte los ejes de coordenadas seleccionando en el menú Vista la herramienta Ejes.
  2. Active la herramienta Semirrecta que pasa por Dos Puntos Toolbar Image y construya una semirrecta que pase por los puntos A y B. Mueva el punto B hasta que la semirrecta AB quede completamente horizontal.
  3. Active la herramienta Deslizador Toolbar Image y construya un deslizador para ángulos llamado valor con un intervalo dado desde 0° hasta 360° con un incremento de 1. El ancho del deslizador se puede aumentar a 360 para lograr que al mover un punto en la pantalla se mueva un grado.
  4. Active la herramienta Rota Objeto en torno a Punto el Ángulo indicado Toolbar Image y elija, en ese orden, los puntos B, A y escriba en la ventana que pide un ángulo la palabra valor. Esto rota el punto B en torno al punto A el ángulo dado por el deslizador valor. Llame a este nuevo punto C.
  5. Active la herramienta Semirrecta que pasa por Dos Puntos y construya la semirrecta AC.
  6. Active la herramienta Ángulo y construya el ángulo α = ∠BAC. En las propiedades desactive la casilla Mostrar Rótulo y en la lengüeta Estilo escoja un Tamaño de 100.
  7. Active la herramienta Inserta Texto Toolbar Image y construya un texto de tipo mixto, con la leyenda “α =” seguido del valor numérico que está tomando la variable “valor” (esto hace que se muestre el valor del ángulo valor y no la palabra)
  8. Active la herramienta Inserta Texto y construya un texto con la leyenda “El ángulo se clasifica como:”.
  9. Con la misma herramienta realice siete textos distintos con las leyendas “NULO”, “AGUDO”, “RECTO”, “OBTUSO”, “LLANO”, “CÓNCAVO” y “COMPLETO, CONVEXO O PERíGONO”.
  10. Haga clic derecho encima del texto “NULO” y escoja Configuración..., en la lengüeta Avanzado se escribe en la Condición para Mostrar el Objeto valor ≟ 0°
  11. A los demás textos se les realiza un procedimiento similar, la siguiente tabla resume la condición que se le debe escribir a cada uno. 
  12. Haga clic derecho encima del punto A y escoja las Configuración..., en la lengüeta Básico elija la opción Objeto Fijo. Haga lo mismo con el punto B.
  13. Opcionalmente oculte los puntos B y C.

Clasificador de ángulos

Imagen tabla anexa

Imagen tabla anexa