Copia de APERTURA 2: Clasificación de las funciones

Asignatura

Matemáticas 4

Bloque 2

Objetivo diciplinar Aplicar modelos algebraicos a situaciones habituales , reflexionando sobre su fiabilidad y validez con el fin de fomentar su capacidad de resolver problemas en la cotidianidad de su entorno Objetivo de las actividades Que el alumno identifique algunos tipos de funciones asi como sus representaciones graficas Tiempo: 50 min. Materiales : Cuaderno, lápiz, cañón, computadora.

PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA APERTURA

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

 

A.- El docente explicara los tipos de funciones mediante una presentación, y a partir de la Applet que el docente facilitara al alumno, este practicara con esta, para que el observe características de algunas funciones dadas. B.- A partir de la actividad anterior el docente realizara una serie de preguntas relacionadas con la presentación y la manipulación del Applet .

A.- El alumno identificara los diferentes tipos de funciones de acuerdo a las características que observaran de acuerdo a la presentación y con la manipulación del Applet mencionada, analizara las características de algunas funciones . B.- El alumno a partir de lo observado en la presentación y manipulación del Applet , contestara una serie de preguntas relacionadas con la activad anterior .

Actividad A Introducción

Las funciones se pueden clasificar de diferentes maneras. Primeramente, según el tipo de operaciones que se tienen que realizar para obtener sus valores, se clasifican en algebraicas y trascendentes: Las funciones algebraicas se refieren a aquellas cuya regla de correspondencia puede ser expresada por medio de un polinomio, una expresión racional (cociente de dos polinomios) o una expresión irracional (forma radical). Las funciones trascendentes se refieren a las funciones cuya regla de correspondencia no es algebraica, como las funciones trigonométricas (vistas en el curso de Matemáticas II), las funciones exponenciales y las logarítmicas

Esta clasificación se puede resumir en el siguiente cuadro:
Image

ACTIVIDAD A

A partir de applet que se presenta aplica los conocimientos adquiridos,verificando que tipo de función corresponde de acuerdo a las características de la gráfica que se te de. En este juego debes encontrar la expresión algebraica de la función correspondiente a la gráfica roja. Para ello, primero debes elegir el tipo general de función (panel de la derecha) y luego mover los deslizadores "a", "b" y "c" que hagan falta para determinar los coeficientes correspondientes. En la parte inferior puedes elegir el nivel. Como en todos los juegos, te recomendamos empezar por el nivel 1 e ir ascendiendo. Para probar otra gráfica del mismo nivel basta cambiar de valor este deslizador y volver al valor que tenía. Para mover los deslizadores "a", "b" y "c" puedes usar el ratón o las teclas + y -.

ACTIVIDAD B contestar las siguientes preguntas de acuerdo a lo que observaste en la actividad anterior

¿Que tipo de función es el nivel 1?

Marca todas las que correspondan
  • A
  • B
  • C
Revisa tu respuesta (3)

¿Que tipo de función es el nivel 3?

Marca todas las que correspondan
  • A
  • B
  • C
Revisa tu respuesta (3)

¿Que tipo de función es el nivel 9?

Marca todas las que correspondan
  • A
  • B
  • C
Revisa tu respuesta (3)

¿Que tipo de función es el nivel 4?

Marca todas las que correspondan
  • A
  • B
  • C
Revisa tu respuesta (3)