Los grupos sanguíneos.

1. Introducción.

Los grupos sanguíneos es la clasificación  que se hace para agrupar la sangre humana en función de las características que tienen la superficie de los glóbulos rojos y el suero sanguíneo. Esto es muy importante por que afecta a las transfusiones sanguíneas, ya que los grupos sanguíneos no son compatibles todos entre sí. El factor Rh también es muy importante en los embarazos. Si no se sabe el grupo sanguíneo y el rh, la madre puede perder al bebé. Las clasificaciones más importantes en los humanos son los antígenos o sistema ABO y el factor Rh. Según estas clasificaciones tendríamos los grupos siguientes:
  • O-, O+
  • A-, A+
  • B-, B+
  • AB-, AB+
 Aunque hay más grupos sanguíneos, nos quedaremos con esta clasificación para realizar la actividad.

2. Actividad.

En un hospital desean organizar su banco de sangre ajustándose de forma matemática a las características de la población que les rodea. Para ello, realizan un estudio estadístico de la población para conocer la probabilidad de que un individuo tenga un tipo sanguíneo u otro. Para ello acuden a un instituto de secundaria de la localidad y realizan encuestas a los alumnos para conocer el grupo sanguíneo al que pertenecen. La actividad consiste pues en lo siguiente:
  1. Realiza una tabla estadística con los datos del instituto, donde aparezcan los diferentes grupos sanguíneos, la frecuencia absoluta de estos (el número de alumnos que pertenece a cada grupo) y la frecuencia relativa (frecuencia absoluta entre el número de alumnos total).
  2. La frecuencia relativa nos indica la probabilidad de que una persona de ese instituto tenga ese grupo sanguíneo en particular. Pero ¿se puede extender este resultado a toda la población?
  3. Comparalos datos obtenidos con los nacionales. ¿Se parecen o son diferentes?

3. Resolución.

Antes de todo, realizar esta actividad en un instituto no es sencillo, por que muchos alumnos no conocen su grupo sanguíneo. Muchos de ellos te dicen el grupo sanguíneo mal por que lo conocen de oidas. Esto se puede saber mejor si se les informa de la importancia de conocer su grupo sanguíneo y se les da tiempo para que acudan a las farmacias, para hacerse una sencilla prueba que en mmuchos casos es gratuita o cuando se hagan un análisis de sangre por motivos médicos, pregunten por su grupo sanguíneo. Así que despues de un tiempo prudencial los resultados salen más acordes a los reales. En mi instituto recogimos la información que pudimos para hacer las tablas con los datos. Se obtuvo la siguiente información:
Grupos Sanguíneosfi(Instituto)hi(Instituto)(%)Datos de España (%)
O+753236
O-34159
A+783335
A-1367
B+1257
B-832
AB+1043
AB-421
Totales234
Como se puede observar los datos no concuerdan al 100 % con los datos nacionales. Es normal por que solo se pudo recoger la información de 234 chavales. Con más alumnos los datos se habrían parecido mucho más a los reales de España. Lo que si se ve es que los grupos predominantes son el O+ y el A+, tal como ocurre en el resto de España. También se observa que los demás grupos son minoritarios, sobresaliendo un poco el O- como ocurre en el resto de España. La información se recoge en la siguiente actividad de GeoGebra.

4. Conclusión.

Si un hospital quiere tener su banco de almacenamiento de sangre equilibrado, debería intentar tener los mismos porcentajes que los datos nacionales. Ahora bien, dado que el grupo O- es donante universal y puesto que los que tienen este grupo solo pueden recibir de donantes que sean O- también, sería interesante que de este grupo sanguíneo tuvieran en mayor cantidad de lo que indica la estadística. Para lograr ésto se debe potenciar que la gente conozca su grupo sanguíneo y mediante campañas publicitarias de información y concienciación, intentar que las donaciones de O- aumenten, ya que al ser donantes universales su sangre puede ayudar a más pacientes, que el resto de grupos.