Accesibilidad en GeoGebra

GeoGebra proporciona características de accesibilidad tanto en las Aplicaciones Matemáticas GeoGebra como en sus Actividades para el aula. En este video, se demuestra el uso de un lector de pantalla en una típica Actividad para el aula, diseñada para explorar la circunferencia.

Navegación

Las aplicaciones matemáticas GeoGebra incluyen un “orden para la tabulación”.  Los usuarios pueden recorrer con facilidad, utilizando el tabulador (tecla TAB) tanto los elementos de la interfaz de usuario (menús, botones) como los objetos matemáticos (es decir, Puntos, Rectas, etc). Cada elemento de un menú de GeoGebra puede seleccionarse utilizando la tecla < Entrar > y tiene su propio orden de tabulación integrado. Puedes salir del menú Configuración utilizando la tecla < Esc >. El Menú Principal puede abandonarse a través de la tabulación. En cada menú puedes navegar utilizando el tabulador < Tab > y también con las teclas de flecha < Arriba > y < Abajo >. Los siguientes son algunos atajos de teclado de utilidad:
  • Con < Tab > puedes recorrer los elementos de la interfaz de usuario, así como también los objetos matemáticos. En GeoGebra Clásico el orden de tabulación puede modificarse arrastrando los objetos en el Protocolo de Construcción.
  • Si un deslizador o un punto está seleccionado, puedes utilizar las teclas de flecha: < Izquierda >, < Derecha >, < Arriba > y < Abajo > para moverlos.
  • Con < Espacio > puedes ejecutar un botón, modificar una casilla de verificación, abrir/cerrar un menú desplegable e iniciar/detener la animación de un deslizador.
  • Las teclas < Más > y < Menos > permiten mover un punto sobre un objeto (por ejemplo sobre una Recta o una Circunferencia).
  • La tecla < Entrar > es utilizada para editar los objetos.
Usa la aplicación que se encuentra debajo para probar los atajos de teclado al explorar la derivada.

Cómo diseñar Actividades y Aplicaciones accesibles

Para realizar actividades GeoGebra accesibles, considera los siguientes principios de diseño: Tamaño de las fuentes Selecciona un tamaño grande para las fuetes en Configuración → Global antes de comenzar tu construcción. Se puede usar CTRL+2 para agrandar todas las fuentes y engrosar todas las líneas. CTRL+3 hace que, por defecto, todos los nuevos objetos sean negros y sin relleno. Color Utiliza colores que contrasten bien, tales como colores oscuros sobre fondo blanco. Las líneas deben ser finas. Evita utilizar Rojo, Verde y Amarillo ya que su contraste es pobre cuando se utilizan con fondo blanco. Mientras que el Azul, Verde oscuro/url] y [url=https://snook.ca/technical/colour_contrast/colour.html#fg=990033,bg=FFFFFF]Rojo oscuro poseen un excelente contraste. Estilo Usa diferentes estilos de línea (por ejemplo, punteada) para distinguir objetos en lugar de usar solo variaciones de color para proporcionar un contraste entre objetos independiente del color. De forma similar, distintos estilos de Punto ayudan a distinguir entre un tipo y otro de punto. Deslizadores Al utilizar deslizadores, asegúrate de que sean tan largos como sea posible, permitiendo su uso a personas con diversas capacidades motoras finas. Cambia la longitud del deslizador en Configuración → Deslizador → Estilo de línea. Considera la posibilidad de añadir Botones para “reducir” (Script: Valor(a,a-1) ) e “incrementar” (Script: Valor(a,a+1) ) en cada extremo del deslizador. Selección de Objetos Como se mencionó anteriormente, es posible recorrer todos los objetos matemáticos en GeoGebra con el tabulador. Si deseas excluir alguno de ellos, simplemente destilda “Permitir seleccionar” en Configuración → Avanzado.CTRL+SHIFT+D aplica esto para todos los objetos, excepto puntos libres, deslizadores, casillas de verificación y menúes desplegables.

Lectores de pantalla

Las Aplicaciones y Actividades GeoGebra son accesibles mediante lectores de pantalla (por ejemplo NVDA, JAWS y VoiceOver). Los objetos matemáticos en las Actividades (tales como los Puntos, Botones o Deslizadores) son leídos en forma automática por los lectores de pantalla, así como también los menús y teclados de las Aplicaciones Matemáticas GeoGebra. Al iniciar la Calculadora Gráfica GeoGebra el foco yace en la Entrada Algebraica. El lector de pantalla da el mensaje “Ingresa aquí tu ecuación o expresión”, indicando que se puede comenzar a utilizar las características de la calculadora. También puedes adjuntar texto y definir objetos matemáticos al crear una nueva Actividad GeoGebra, brindando la oportunidad de agregar textos extendidos y descriptivos que puedan ser leídos por un lector de pantalla.
  • Para añadir una Etiqueta para cada objeto, ve a Configuración → Básico y esto será leído en lugar de la descripción por defecto.
  • Para crear un texto describiendo la vista completa, crea un Texto denominado “altText”, “altText2” o “altText3D”. El mismo será adjuntado a la Vista Gráfica, a la Vista Gráfica 2 o a la Vista 3D respectivamente.
Inténtalo tú mismo explorando la actividad Diámetro y longitud de la circunferencia y la Calculadora Gráfica GeoGebra con tu lector de pantalla favorito.

GeoGebra y Estándares de Accesibilidad (WCAG 2.1)

Las Actividades y las Aplicaciones Matemáticas GeoGebra soportan Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.1 a nivel AA. Para más información acerca de la accesibilidad y cómo asegurar el cumplimiento de los estándares en la enseñanza y aprendizaje con GeoGebra, puedes contactar con office@geogebra.org. GeoGebra ¡Matemática para todos!