Propiedad Color Dinámico en GeoGebra

Esta actividad pertenece al libro de GeoGebra Color dinámico. La propiedad Color Dinámico que poseen los objetos creados con GeoGebra permite visualizar fácilmente lugares geométricos desconocidos, siempre que sepamos expresar la condición que deben cumplir los puntos del mismo. Este modo de empleo del color dinámico es realmente potente. Simplemente "barriendo" la pantalla el lugar geométrico aparece, como por arte de magia, ante nuestros ojos. Esta propiedad Color Dinámico asigna al objeto tres valores numéricos, cada uno de ellos variable entre 0 y 1, que corresponden a la intensidad de Red, Green y Blue (color RGB) presentes en su color-luz combinado. Podemos considerar el color RGB como un vector 3D. Mueve los deslizadores de color. También puedes alternar entre colores luz (RGB) y pigmento (CMY):
En la siguiente tabla se puede apreciar (agrupados por complementarios) el resultado de la elección de algunos colores básicos.
Image
Cuando el valor numérico "c" no esté entre 0 y 1, GeoGebra sigue la siguiente norma: 1) Si el valor numérico no está entre 0 y 2, toma su resto módulo 2. 2) Si el valor numérico "c" obtenido está entre 1 y 2, toma "2 - c". O, si se prefiere, sigue la siguiente función:  c(x) = 1 - abs(1 - x + 2 floor(x/2)) cuya gráfica es:
Image
El motivo de este comportamiento es evitar cambios bruscos de color entre dos valores numéricos próximos. Obsérvese el periodo 2. Así, si construimos un punto A y una paralela al eje Y que contenga a A y le asignamos a esta recta el color dinámico que denotaremos como RGB = [0, x(A), 0], entonces, al activar el rastro de la recta y moverla obtendremos una distribución de color que sigue el patrón que muestra la siguiente imagen:
Image
Si se quiere evitar la periodicidad, podemos optar por sustituir la expresión x(A) por la expresión e^(-abs(x(A)-1)). La gráfica de la función y = e^(-abs(x-1)) es la siguiente:
Image
por lo que al realizar la sustitución obtenemos una distribución de color del siguiente tipo:
Image
Autor de la actividad y construcción GeoGebra: Rafael Losada.