Secciones

Con GeoGebra podemos "recortar" cualquier figura con un plano y, además, ver también los objetos que se hallan en dicho plano usando la opción de las Vista extras por omisión. Las figuras que recortaremos las hemos ido viendo en capítulos anteriores por lo que no volveremos a hablar sobre su construcción.
En esta construcción hemos añadido la Barra de navegación que se puede activar clicando en la Vista gráfica con el botón derecho del ratón y en la opción correspondiente que aparece en la lista. Estos son los pasos de la construcción:
  1. Dibujamos dos puntos A y B.
  2. Clicamos en la herramienta del cubo Toolbar Image y en los dos puntos para obtener el cubo con sus vértices. Uno de ellos permite hacer girar el cubo.
  3. Con la herramienta del punto o del punto en un objeto (sirven las dos como ya hemos visto) clicamos sucesivamente en tres aristas del cubo procurando que no sean de la misma cara. Veremos que los tres puntos se pueden desplazar por las aristas.
  4. Clicamos en la herramienta que crea un plano Toolbar Image y seleccionamos los tres puntos que acabamos de crear.
  5. En este plano dibujamos un polígono Toolbar Image clicando de nuevo en los tres puntos.
Mirad de hacer lo mismo en la ventana siguiente. Hemos dejado todas las herramientas disponibles para irse adaptando a la situación habitual cuando se trabaja con el programa.

Práctica con una vista extra

Hay que seguir las instrucciones siguientes:
  1. Creamos un plano a partir de tres puntos con la herramienta que ya conocemos. Podemos hacer servir también el plano de la práctica anterior.
  2. Clicamos en el plano con el botón derecho del ratón. Veremos que, en el menú, aparece la opción "Representación 2D de a" (u otra letra).
  3. Si la activamos, aparece otra vista gráfica definida por el plano que hemos creado.
  4. En esta vista extra, que se añade a las que ya teníamos, denominada "Vista de plano b" podemos dibujar el triángulo que determinan los tres puntos que nos han servido para definir el plano... y muchos más objetos que veremos como aparecen también en la vista 3D sobre el plano.

¡Vayamos probando!

Lo que hemos hecho con un cubo se puede hacer con prismas, tetraedros o pirámides que ya hemos construido en otras prácticas.