Antena parabólica

Image
Entre las múltiples aplicaciones de la parábola se destacan las antenas parabólicas. En ellas se aplican la ley de reflexión de ondas: - Ángulo de incidencia es el ángulo que forma el rayo incidente y la recta normal - Ángulo de reflexión es el ángulo que forma el rayo reflejado y la recta normal - En la reflexión de ondas, el ángulo de incidencia y el ángulo de reflexión son congruentes, es decir, tienen igual medida. Recta normal es la recta perpendicular a otra en un punto dado. El applet siguiente permite mostrar de una forma interactiva los conceptos anteriores. El ángulo de incidencia se determina con el deslizador. La dirección de la superficie reflectora se puede modificar con los puntos A y B, que son libres. El punto de incidencia se puede desplazar entre A y B.
El applet que sigue muestra un esquema de una antena parabólica receptora. Se puede variar el ángulo de rotación de la antena (deslizador ) y la curvatura de la parábola (deslizador p, parámetro). El emisor de las ondas normalmente está ubicado a una distancia considerable. Por lo tanto, los rayos inciden en la parábola en forma paralela al eje de simetría o eje focal y se reflejan pasando por el foco. De esa manera, los rayos incidentes son concentrados en el foco de la parábola.
En las antenas emisoras, el principio es el mismo pero el funcionamiento es a la inversa: los rayos que salen del foco, al ser reflejados por la parábola, se propagan en forma paralela al eje focal.