La despoblación en Castilla La Mancha.

El problema de la despoblación en provincias del interior de España es muy grave. Este problema se está agravando debido a diferentes problemas, como son:
  • El envejecimiento de la población.
  • La mala comunicación, por falta de buenas infraestructuras, como carreteras, trenes o la falta de transporte público.
  • Problemas medioambientaless como la falta de agua para mejorar los cultivos o los incendios.
  • La falta de industria que cree puestos de trabajo.
  • La carencia de servicios públicos como colegios, institutos que alejan a los más jóvenes de sus lugares de nacimiento o la falta de sanidad por no haber médicos cercanos a estas localidades, que puedan atender a una población envejecida.
  • La carencia de acceso a nuevas tecnologías, como telefonía móvil e internet, que frenan el acceso a la información y a la creación de nuevos empleos o empresas.
Como vemos son muchos los problemas que afectan a muchos pueblos del interior de España. La actividad que proponemos a nuestros alumnos es acudir al Instituto Nacional de Estadística y obtener los datos de los últimos 40 años de poblaciones urbanas y rurales de la comunidad de Castilla La Mancha y hacer con la ayuda de GeoGebra un estudio estadístico sobre su población. Las actividades serían:
  • Los alumnos deben escoger una población urbana o rural de Castilla La Mancha y comunicárselo al profesor para que no haya poblaciones repetidas. Queremos además escoger pueplos de la misma provincia que estén situados en diferentes localizaciones, como por ejemplo cercanos a la capital y lejanos, en zona de montaña y en zonas llanas, con acceso a buenas carreteras y con mal acceso, con industria y sin ella, con regadío y sin él. De esta forma podremos ver el problema de una forma más global y ver si todas las localidades están siendo afectadas por igual.
  • Crear mediante la Hoja de Cálculo de GeoGebra un estudio estadístico en dos variables donde la variable x sean los años y la variable y la población. Los datos deben ser desde el año 1996 hasta nuestros días. Para ello se debe acudir a la web del Instituto Nacional de Estadística. Esta web se encuentra en https://www.ine.es/
  • Con los parámetros estadísticos obtenidos se propone que los alumnos hagan una pequeña investigación de aquellas localidades en las que se haya perdido mucha población de forma repentina o haya crecido la población para conocer el motivo. Se propone que esto se haga llamando al ayuntamiento de la localidad o buscando por internet.
  • Con los parámetros estadísticos obtenidos y las rectas de regresión obtenidas, se propone que los alumnos prevean que población habrá en dichas localidades en el año 2050.
  • Puesto que GeoGebra provee otros métodos de regresión para comparar las variables, los alumnos tendrán que probar otras posibles métodos de regresión, para intentar determinar si hay métodos mejores que la regresión lineal, para estudiar el problema.
  • También se propone a los alumnos que aporten sus ideas para proponer soluciones que frenen la despoblación en dichas localidades.
Como ejemplo de lo que proponemos, incluimos aquí dos estudios realizados con GeoGebra sobre dos situaciones muy distintas dentro de la provincia de Albacete.
Mapa de la provincia de Albacete.
Mapa de la provincia de Albacete.
Las poblaciones que muestro a modo de jemplo son:
  • Albacete. Es la capital de provincia. Cuenta con buenas infraestructuras de transporte, hospitales, colegios e institutos y universidad. No es una ciudad con mucha industria, pero si tiene mucho trabajo en servicios. El turismo en la ciudad es bajo. No es de las capitales de provincia más pobladas de España. Observaremos que la población en Albacete ha crecido bastante desde el año 1996, en especial desde el 2000 al 2010, que es cuando estalló la crisis en España y desde entonces la población se ha estabilizado un poco. El modelo de regresión lineal no se ajusta todo lo bien que quisieramos a los datos pero proporciona un dato de población para el año 2050 bastante posible. Hay que llamar la atención que el el coeficiente de correlación entre las dos variables es muy cercano a 1.
  • Nerpio. Es una población en la Sierra del Segura. Tiene malas comunicaciones y tiene pocos servicios. La población vive del campo. Se puede observar como Nerpio está perdiendo habitantes y que dentro de pocos años quedaran muy pocos, por lo que les será imposible tener servicios como por ejemplo colegios o médicos. El coeficiente de correlación es muy cercano a -1.
Se anima a los alumnos a probar otros tipos de regresión y ver si hay otros modelos que se aproximen más a los datos. También se les pide que comprueben con esos modelos que pasará en el 2050 y pensar si esos datos son posibles.

Análisis estadístico de Albacete.

Análisis estadístico de Nerpio.