Como calcular el puntaje del SISBEN

El SISBEN es el sistema encargado de identificar a aquellas personas que puede beneficiarse de programas sociales en Colombia. Este sistema asigna un puntaje a cada persona en relación a su situación económica y social.  En esta actividad veremos de que forma se calcula el puntaje del SISBEN para saber a que grupo pertenecemos y que ayudas podemos recibir. ¿Cómo afiliarse el SISBEN? Lo primero que debemos saber es cómo podemos afiliarnos al SISBEN - https://www.sisben.gov.co/Paginas/inicio.aspx. Para ello, tan solo debes seguir estos sencillos pasos:
  • Lo primero que debes hacer es acudir a tu oficina más cercana del SISBEN.
  • Lo segundo y muy importante, demandar la visita para realizar la encuesta por todos los integrantes de tu familia.
  • Es importante recalcar que al menos tiene que haber una persona mayor de 18 años en el hogar.
  • Lo último que debemos hacer es verificar bien la información que hemos facilitado para que el organismo nos asigne el puntaje correspondiente.
Como ya podrás imaginar, es de vital importancia que los datos facilitados sean 100% reales porque el valor del puntaje dependerá directamente de esta información. Cuando se haya verificado la información, un funcionario del estado hará una visita a su domicilio con el objetivo de comprobar que todo está correcto y que la información facilitada corresponde correctamente con la realidad. ¿Cómo se calcula el puntaje del SISBEN? En primer lugar, veremos las 2 formas que existen de dividir los puntajes del SISBEN (colombiagov) en base al tipo de residencia del usuario.
  • SISBEN Rural: se aplica a aquellos ciudadanos de Colombia que residen en zonas rurales.
  • SISBEN urbano: se aplica a ciudadanos que residen en zonas urbanas con más de 5000 habitantes.
Estas 2 formas de dividir el puntaje del SISBEN son muy importantes a la hora de la asignación de los niveles (en el siguiente punto se detalle).Niveles de puntaje Ahora que ya sabemos los 2 tipos de niveles que existen, vamos a ver los niveles de puntaje entre los cuales se clasifican los ciudadanos.
  • Nivel 1: personas que pertenecen al sector rural y han obtenido un puntaje que oscila entre el 0 y los 38.98 puntos. Por otro lado, también se encuentran las personas que pertenecen al sector urbano y han obtenido una puntuación que va del 0 a los 47.99 puntos.
  • Nivel 2: en el nivel 2 se encuentran aquellos ciudadanos cuya situación es desfavorecida en términos sociales y/o económicos. Sector rural con puntajes de 32-37.8 puntos y sector urbano con puntajes que van desde los 48 a los 54.48 puntos.