Introducción

Hasta ahora hemos ejemplificado las realidades mediante una colección de situaciones matemáticas que podemos encontrar en la mayoría de los currículos de matemáticas escolares de secundaria y que son susceptibles de ser tratadas con GeoGebra en clase. El profesor puede construir sus propios diseños o tomarlos de ejemplos encontrados en Internet que han sido evaluados por otros profesores en sus clases. En otros casos los mismos alumnos habrán podido realizar sus construcciones. Un breve resumen de los conocimientos de tipo conceptual tratados en los apartados anteriores sería:
  • Geometría clásica: elementos y formas de la geometría sintética, medida de ángulos. Áreas: medida, estimación y cálculo.
  • Triángulos semejantes, proporcionalidad (fracciones), teorema de Pitágoras, trigonometría.
  • Estudio de funciones, continuidad, derivabilidad. Series de funciones.
  • Movimientos en el plano y en el espacio: isometrías y homotecia.
  • Geometría del espacio: poliedros, truncamientos. Proyecciones. Simetría.
  • Flexibilidad y rigidez de las construcciones.
También se han diseñado ejemplos con GeoGebra que se dirigen más al corazón de la actividad matemática: cómo se hacen las matemáticas. La mirada se ha enfocado desde el principio de este artículo hacia la forma de hacer partiendo de la identidad MATEMÁTICA = MÉTODO. Esto nos ha permitido introducirnos en temas como:
  • Acercar al estudiante a la forma de pensar del matemático.
  • Proponer una colección de situaciones de modelización matemática y resolver problemas de optimización.
  • Abrir un amplio abanico de conexiones de las matemáticas con otros campos de conocimiento: con la tecnología, la física, los juegos y las distintas manifestaciones artísticas (música, pintura, arquitectura, etc.).
Como hemos visto, la geometría dinámica ha resultado muy útil cuando queremos provocar el acercamiento a un concepto matemático, sugerir un método para la resolución de un problema o proporcionar práctica en ciertas destrezas. Pero aún hay más, GeoGebra puede convertirse en una herramienta fundamental en el trabajo de la clase de matemáticas y provocar cambios en la misma organización de la clase. Lo veremos en un ejemplo en forma de investigación que se inicia desde un punto de partida muy abierto que se puede modelar en clase para alumnos de distintos niveles.