CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN SENO

Tema:
Seno

Construir la grafica de la función Seno con el Programa GeoGebra

1° Para trazar la gráfica de la función seno abrir el programa GeoGebra con las escalas del eje de las x en radianes.

2° Trazar el circulo, como primera medida a la izquierda del eje de las x a (-1,0), fijar el punto. En propiedades fijar objeto; cerramos y trazamos la circunferencia (centro, radio), marcamos el centro le damos 1 al radio así obtenemos la circunferencia unitaria.

3° Marcamos el punto de intersección de las coordenadas Y y X, que también coincide con el perímetro de la circunferencia.

4° Ingresamos un deslizador ángulo, y le damos un incremento de 10°, damos OK y ya tenemos el deslizador.

5° Vamos en consecuencia a trazar el ángulo que va a quedar vinculado a un punto lateral y el centro y cuando nos pide la amplitud lo asociamos con el deslizador

6° También tenemos que trazar el segmento de longitud dada hacemos clic en el extremo y cuando nos pide la longitud también lo vinculamos con el deslizador, nos dará el desarrollo de arco de ese ángulo.

7° Trazar una recta perpendicular que pase por el punto b’ perpendicular al eje de las X nos va dar la intersección para crear el punto del vértice del ángulo recto de nuestro triangulo trigonométrico.

8° Vamos a polígono y trazamos el triángulo, ¿que nos dice la trigonometría con respecto al seno?

9° Ya tenemos la ordenada del punto que queremos conseguir para graficar la función trazamos una paralela a eje de la X por el punto b’. Y la abscisa trazando una recta perpendicular que pase por el punto C, este punto es el que nos va a graficar el seno a medida que abrimos el ángulo.

10° Trazamos un vector para que nos muestre el seno, vamos a etiqueta para que nos muestre el valor del seno.

11° Vamos al ángulo 0, en el ángulo 0 el seno es cero, le decimos al punto E que nos muestre el radio y al vector también.  Le damos animación a nuestro ángulo, y tenemos todos los valores del seno en los 360°.

12° Si queremos ver la curva completa; vamos a borrar el rastro del vector al ángulo le decimos, en propiedades que nos muestre la curva con un incremento de 0.5 ° cerramos le damos animación nuevamente y tenemos la curva completa.