Laboratorio 3. Construyendo polígonos, calculando su perímetro y área.

Vamos a practicar en la Graficadora 3D de GEOGEBRA

Tan pronto se realizado la actividad anterior (Actividad 3), donde se ha dado la fundamentación teórica y las respectivas fórmulas, este laboratorio, hace un reforzamiento a esa concepción con la práctica. Recurso:Procedimiento metodológico laboratorio:

En este laboratorio se hace uso de la dimensión del pensamiento espacial: Los procesos para manipular esas imágenes (Desde la perspectiva tecnológica), y el Nivel 3 de la deducción Informal de Van Hiele.  Esta práctica se realiza de acuerdo a las indicaciones suministradas por el docente de matemática. Al respecto, los estudiantes ingresan a el recurso de GeoGebra, Graficadora 3D, donde seleccionan del menú, herramientas, y dentro de este, líneas y polígonos, escogen la opción de polígono regular. Los pasos a seguir son:

Paso 1. Seleccionar la Graficadora 3D de GeoGebra. La cual, pueden ingresar en el siguiente Link: https://www.geogebra.org/3d?lang=es Nota; Es probable que al ingresar a la aplicación, debe abrir sesión, ingresando nuevamente el correo y contraseña.

Paso 2. Al ingresar a la graficadora, en la barra superior, selecciona el icono de herramientas. Y luego da clic donde está la palabra: MÁS, para ver todos los recursos disponibles, que son de gran utilidad para la actividad. En este caso, los comando a trabajar son el de Edición, líneas y polígonos, y medición. Los cuales se pueden ver al desplazarse de arriba abajo.

Paso 3. En edición, selecciona da clic al icono que dice vista frontal. Y desplazar al campo de trabajo donde inicialmente aparece el plano en 3D con sus respectivas rectas. Al moverse, observamos que aparece una gran flecha redondeada apuntando hacia abajo, se puede ubicar donde quiera, pero en este caso, se ubica en el eje central y se da un clic sencillamente; automáticamente la vista pasa un solo plano.

Paso 4.  En Líneas y polígonos, selecciona el icono de nombre: Polígono regular, al dar clic en el, un mensaje aparece indicando el paso a realizar, dos puntos, y luego el número de vértices.

Paso 5. Desplazarse al campo de trabajo gráfico, y construir una figura geométrica cuadrada.Para ello, en la línea central horizontal, al lado izquierdo ubica uno de los puntos, en este caso, el punto A de 2 cm, y el segundo punto, el B, 2 cm al lado derecho. Automáticamente el programa da la opción de escribir cuántos vértices se requieren, en este caso para el cuadrilátero son: 4.  Se  da OK. Los estudiantes, deben deducir que la figura geométrica que se forma con ese número de vértices, es un cuadrilátero, que se confirma al aceptar el OK.

Paso 6. Calcular el área de la figura formada, aplicando las fórmulas aprendidas en la actividad anterior. Paso 7. Verificar con el mismo software, al hacer clic nuevamente en herramientas, opción de Medición, seleccionar, Área cm2, y verificarla haciendo clic en cualquiera de los puntos del polígono. Y ten presente cuál fue el resultado del área del cuadrilátero creado. Paso 8. Calcula el perímetro, considera la fórmula aprendida en el video anterior. En este caso, de acuerdo a la figura creada, todos los lados miden 4 cm. Paso 9. Guarda la actividad con el nombre “Cuadrilatero” en GeoGebra, copia el link y compartelo con tu profesor, en los comentarios al final de este laboratorio.

Nota: El estudiante puede practicar de forma libre,construyendo más polígonos. Duración: 45 minutos.
Image

Copia y pega el link del trabajo

Copia el enlace del trabajo realizado en Geogebra, y compartelo pegando aquí.