Estadística sumaria

Medidas de posición y dispersión

La estadística sumaria permite describir las características de un conjunto de datos - Las características de una población se denominan Parámetros - Las características de una muestra se denominan estadísticos - Resumen de la Información: Dos de estas características son de particular importancia para los responsables de tomar decisiones: la tendencia central y la dispersión. Tendencia central La tendencia central se refiere al punto medio de una distribución. Las medidas de tendencia central se conocen también como medidas de posición. Reflejan como se agrupan los datos alrededor de una medida. Dispersión La dispersión se refiere a la separación de los datos en una distribución, es decir, al grado en que las observaciones se separan. Existen otras dos características de los conjuntos de datos que proporcionan información útil: el sesgo y la curtosis. Sesgo Las curvas que representan los datos puntuales de un conjunto de datos pueden ser simétricas o sesgadas. Las curvas simétricas, tienen una forma tal que una línea vertical que pase por el punto más alto de la curva dividirá su área en dos partes iguales. Cada parte es una imagen de espejo de la otra.  https://sites.google.com/site/probyestacecytechig/_/rsrc/1317829385907/parcial-ii/medidas-de-forma/medidas-de-sesgo-o-asimetria/GrafMedCorr2.png Curtosis Cuando medimos la curtosis de una distribución, estamos midiendo qué tan puntiaguda es.  https://www.lifeder.com/wp-content/uploads/2020/03/curtosis.jpg

La curtosis (o apuntamiento) es una medida de forma que mide cuán escarpada o achatada está una curva o distribución. Este coeficiente indica la cantidad de datos que hay cercanos a la media, de manera que a mayor grado de curtosis, más escarpada (o apuntada) será la forma de la curva. Las curvas se pueden clasificar en tres grupos según el signo de su curtosis, es decir, según la forma de la distribución:

  • Leptocúrtica: la Curtosis>0. Los datos están muy concentrados en la media, siendo una curva muy apuntada.
  • Mesocúrtica: la Curtosis=0. Distribución normal.
  • Platicúrtica: la Curtosis<0. Muy poca concentración de datos en la media, presentando una forma muy achatada.

39. Utilice el deslizador de la desviación estándar para ver el cambio de curtosis en la grafica azul.

40. Cambie algunos datos del excel para ver como cambia la grafica y las medidas de tendencia central

Para aprender un poco mas

Utilice gráficos usando la herramienta CODAP. Encuentre datos como la media, mediana y desviación de altura, masa, velocidad y tiempo de vida de 27 mamíferos.