Las 16 cartas

Esta actividad pertenece al libro de GeoGebra Rompecabezas. Este rompecabezas fue muy popular en el siglo XVIII. Tomamos 16 cartas de la baraja española: las 12 figuras y los 4 ases. El rompecabezas consiste en disponerlas formando un cuadrado de tal modo que en ninguna línea de cuatro cartas (ya sea horizontal, vertical o diagonal) aparezca repetido el palo o el número de alguna carta.
  • Si consigues que no aparezca repetido el palo en ninguna de esas líneas, habrás obtenido una distribución en la que ninguna fila o columna repita palo. Es decir, cada palo aparecerá una sola vez en cada fila o columna. En tal caso, habrás conseguido formar con los cuatro palos un cuadrado latino.
  • Si consigues que no aparezca repetido el número en ninguna de esas líneas, habrás obtenido una distribución en la que ninguna fila o columna repita número. Es decir, habrás formado un cuadrado latino con los números de las cartas.
  • Así pues, si consigues resolver el rompecabezas, habrás obtenido un cuadrado latino para los palos y, a la vez, un cuadrado latino para los números, de tal modo que cada número está asociado una y solo una vez con cada palo. Decimos entonces que los dos cuadrados latinos (el de los números y el de los palos) son ortogonales y el cuadrado resultante de superponer ambos se llama cuadrado greco-latino.
Para mover una carta, pulsa sobre ella (aparecerá un círculo verde) y después pulsa sobre el lugar en el que quieres colocarla (que ha de estar desocupado: si no lo está, puedes desplazar previamente cualquier carta a su posición original). Cuando consigas resolver el rompecabezas (es decir, formar el cuadrado grecolatino), aparecerá un texto confirmándolo. Si colocas todas las cartas pero algo va mal, aparecerán flechas rojas señalando la línea en donde se ha repetido algún palo o número.