Geogebra: controladores y applets

GeoGebra (https://www.geogebra.org/) es un software matemático interactivo libre para la educación en colegios y universidades creado por Markus Hohenwarter, iniciado en el año 2001 como parte de su tesis de Master en la Universidad de Salzburgo. Básicamente es un procesador geométrico y un procesador algebraico. Es un compendio de matemática con software interactivo que reúne geometría, álgebra, estadística y cálculo. También puede ser usado en física, proyecciones comerciales y otras disciplinas. GeoGebra permite el trazado dinámico de construcciones geométricas de todo tipo así como la representación gráfica, el tratamiento algebraico y el cálculo de funciones reales de variable real, sus derivadas, integrales, etc. Applets de geogebra  Los applets son pequeños programas o aplicaciones que geogebra los integra dentro de una página web para dotarla de interactividad. Se crean por un Contribuidor en geogebra (persona que se ha registrado en https://www.geogebra.org/ y obtiene una cuenta), a partir de un archivo geogebra cuya extensión es .ggb.
Controladores en geogebra Geogebra tiene definidos unos controladores u objetos de acción los cuales añaden interactividad y posibilidades de control sobre los objetos. Los principales son:
  • Deslizadores
  • Casillas de entrada o campos de texto
  • Casillas de control de visualización
  • Botones
  • Botón Pausa-Reproduce
        Deslizadores: Son una representación gráfica de un número o de un ángulo libre. El dial del deslizador se puede mover desde un valor mínimo hasta un valor máximo. Estos valores se definen al momento de crear el deslizador.          Casillas de entrada o campos de texto: Permiten ingresar datos que se asocian a un objeto específico.          Casillas de control de visualización: Son representaciones gráficas de conmutadores entre dos estados: Verdadero (true = 1) y Falso (false = 0).          Botones: Son elementos que se visualizan como caja rectangular. Cuando se hace clic sobre ellos se ejecutan las instrucciones de programación que se les ha asignado.        Botón Pausa-Reproduce: Es un botón que reproduce/pausa la animación que está definida.