Dos cuadros de Arqueología disgregada, Cecilio Espejo Velasco

Esta actividad pertenece al libro de GeoGebra Voronoi Paintings. Consideremos, para finalizar, los dos cuadros de la Figura 18, del mismo autor, Cecilio Espejo Velasco, a quien agradecemos su colaboración.

 Figura 18: Dos cuadros con similar contraste de espacios positivo y negativo

Vemos que el de la izquierda es más abstracto que el de la derecha, en el que podemos identificar fácilmente algunas formas. La paleta de colores tampoco coincide. Hay algunos elementos semejantes, como la presencia de algunas formas circulares. Pero no son estas pequeñas coincidencias por lo que apreciamos rápidamente un parecido entre ambos cuadros, sino la disposición similar de las zonas focales, de modo que, en ambos cuadros, el espacio negativo parece cumplir la única misión de aislar justo lo necesario las diferentes formas que constituyen el espacio positivo. Al aplicar nuestro escáner a ambos cuadros, obtenemos el resultado que muestra la Figura 19.

 Figura 19: Dos diagramas bisectrices ajustados a las siluetas

Si reajustamos de nuevo nuestro escáner para que contraste con colores diferentes cada una de las regiones de Voronoi obtenidas, conseguimos el resultado que muestra la Figura 20. Observemos la similitud existente entre estas regiones de Voronoi y los cuadros originales.

 Figura 20: Regiones de Voronoi de los dos cuadros

Para un mejor y más rápido resultado del escáner, se recomienda descargar las construcciones.
Autor de la construcción GeoGebra: Rafael Losada.