Bóveda de Crucería

La bóveda de crucería o nervada, es uno de los elementos característicos de la arquitectura gótica.
  • Sobre cuatro pilares, normalmente colocados en forma cuadrada, se disponen dos arcos diagonales en forma de semicircunferencia "de medio punto", que se cortan en su clave, que es la parte superior del arco. Estos arcos se denominan nervios.
  • En los laterales se construyen arcos apuntados, normalmente del mismo radio que los arcos diagonales, lo cual permitía utilizar la misma cimbra. Los arcos resultan apuntados, pues la diagonal es mayor que el espacio entre los lados. En particular, las claves estos arcos laterales resultan algo más bajas que la de los arcos diagonales. Los dos que son transversales al eje de la nave se denominan peripaños, y los dos que son paralelos, formeros.
  • Toda la estructura se apoyará en estos arcos, que pueden cerrarse con, por ejemplo, ladrillos. En consecuencia, este cierre ya no necesita soportar el peso de la construcción, como en las bóvedas de cañón de la arquitectura románica. Si bien en la arquitectura románica no eran necesarios nervios y, cuando aparecen, son principalmente ornamentales. Cada uno de estos paños que cubren la estructura, se denomina plemento. El conjunto de ellos, plementería.
  • Podemos añadir nervios extra, denominados terceletes, trazando las bisectrices de cada par de arcos diagonal y lateral contiguos, apareciendo a su vez unas claves secundarias. La función de estos terceletes es ornamental.
Para girar la vista 3D, arrastrar con el botón derecho del ratón (dos dedos en dispositivos móviles).

Veo, veo...

El modelizado de la bóveda con GeoGebra puede ser algo complejo. En la versión de esta actividad compatible con Realidad Aumentada se han incluido algunas indicaciones sobre cómo llevarlo a cabo.

  • Sin embargo, podemos proponernos el reto de buscar elementos geométricos, como pueden ser círculos, arcos de circunferencia, rectas, tangentes...
  • Igualmente, uniendo las "medallas", como si fuesen un geoplano, podemos dibujar diferentes polígonos. Las medidas o las posiciones pueden ser aproximadas.
  • Como ejemplo, tenemos marcados un trapecio equilátero y un pentágono regular.
En el siguiente applet, tenemos una imagen de la bóveda de la Catedral de Plasencia.
  • Utiliza las herramientas GeoGebra disponibles para investigar qué elementos geométricos se encuentran "ocultos a simple vista" en la fotografía.
  • Podemos comenzar borrando Toolbar Image los elementos que hay puestos de ejemplo, para hacer sitio a los nuestros.
Después, los listaremos en el espacio disponible aquí debajo, junto con alguna indicación de cómo encontrarlos.

Bóveda de crucería de la catedral de Plasencia

Ampliación: al hacer la foto, para que cupiese la mayor parte posible de la cúpula, se hizo un poco de zoom con el móvil. Esto, unido al hecho de que la bóveda sea tan alta, provoca que haya algunas diferencias con la visualización del applet anterior. Vamos a comparar detenidamente el applet y la fotografía e indicar cuáles son, y a qué pensamos que se debe.

Referencias

Bóvedas en la Iglesia catedralicia del Monasterio San Francisco el Real, complejo cultural San Francisco, Cáceres (ahora de uso cultural)
Bóvedas en la Iglesia catedralicia del Monasterio San Francisco el Real, complejo cultural San Francisco, Cáceres (ahora de uso cultural)
Bóvedas en el complejo cultural San Francisco, Cáceres.
Bóvedas en el complejo cultural San Francisco, Cáceres.