Medición y Unidades de medida.

Tema:
Área

Sistema métrico decimal.

Para hacer mediciones, es necesario un sistema de unidades, es decir un conjunto de magnitudes con las que se comparan las cosas que se quieren medir. El sistema métrico decimal es un sistema de unidades en los cuales los múltiplos y los submúltiplos de la unidad de medida están relacionados entre sí por múltiplos o submúltiplos de . Por ejemplo, pertenecen al sistema métrico decimal: el gramo y el kilogramo (para medir la masa), el metro y el centímetro (para medir longitud) o el litro (para medir capacidad). A parte del sistema métrico decimal, hay otros sistemas de unidades como el sistema sajón, las llamadas medidas tradicionales, etc. Medidas de longitud: La unidad principal para medir longitudes es el metro. No obstante, existen otras unidades: Nombre, símbolo, equivalencia para pasar una cantidad de una unidad a otra:
  • Sistema Métrico Decimal de longitud
Kilómetro, Hectómetro, Decámetro, metro, decímetro, centímetro y milímetro. Si la unidad original es menor que la que se quiere obtener, se dividirá la cantidad por tantas veces como filas se tenga que "subir" en la tabla anterior.Si la unidad original es mayor que la que se quiere obtener, se multplicará la cantidad por tantas veces como filas se tenga que "bajar" en la tabla anterior. Medidas de masa: La unidad principal para medir masa es el gramo. A veces confundimos la palabra masa con peso, pero no son exactamente lo mismo. El peso es la masa multiplicada por la aceleración o gravedad.Las otras unidades que existen a parte del gramo son:
  • Sistema Métrico Decimal de masa
Kilógramo, Hectógramo , Decágramo, gramo, decígramo, centígramo y milígramo. Para pasar una cantidad de una unidad a otra. Si la unidad original es menor que la que se quiere obtener, se dividirá la cantidad por tantas veces como filas se tenga que "subir" en la tabla anterior.Si la unidad original es mayor que la que se quiere obtener, se multiplicará la cantidad por tantas veces como filas se tenga que "bajar" en la tabla anterior. Medidas de capacidad: Para medir la capacidad, se usa como unidad principal el litro. La siguiente tabla muestra las demás medidas de capacidad más comunes:
  • Sistema Métrico Decimal de capacidad
Kilólitro, Hectólitro, decálitro, litro, decílitro, centílitro y milílitro Nombre,símbolo,equivalencia,para pasar una cantidad de una unidad a otra: Si la unidad original es menor que la que se quiere obtener, se dividirá la cantidad por tantas veces como filas se tenga que "subir" en la tabla anterior. Si la unidad original es mayor que la que se quiere obtener, se multplicará la cantidad por tantas veces como filas se tenga que "bajar" en la tabla anterior. Medidas de superficie: Para medir superficies, la unidad básica es el metro cuadrado, aunque también se utilizan las siguientes unidades:
  • Sistema Métrico Decimal de superficie
Kilómetro² (cuadrado), Hectómetro², Decámetro², metro², decímetro², centímetro² y milímetro² Para pasar una cantidad de una unidad a otra: Si la unidad original es menor que la que se quiere obtener, se dividirá la cantidad por tantas veces como filas se tenga que "subir" en la tabla anterior. Si la unidad original es mayor que la que se quiere obtener, se multiplicará la cantidad por  tantas veces como filas se tenga que "bajar" en la tabla anterior. Medidas de volumen: La unidad más usada para la medición de volumen es el metro cúbico. Otras unidades frecuentemente usadas son: Sistema Métrico Decimal de volumen Kilómetro³ (cúbico), Hectómetro³, Decámetro³, metro³, decímetro³, centímetro³ y milímetro³ Para pasar una cantidad de una unidad a otra: Si la unidad original es menor que la que se quiere obtener, se dividirá la cantidad por tantas veces como filas se tenga que "subir" en la tabla anterior. Si la unidad original es mayor que la que se quiere obtener, se multiplicará la cantidad por  tantas veces como filas se tenga que "bajar" en la tabla anterior.El Sistema Métrico Decimal es un sistema de unidades en el cual los múltiplos y submúltiplos de una unidad de medida están relacionadas entre sí por múltiplos o submúltiplos de 10. El Sistema Métrico Decimal lo utilizamos para medir las siguientes magnitudes.
Image

pdf_7-SistemaMetricoDecimal

Al emplear en las medidas de longitud un cambio de una unidad a otra, debemos utilizar:

Marca todas las que correspondan
  • A
  • B
  • C
Revisa tu respuesta (3)