Cambio de base de logaritmos

Autor:
JLF
En esta página proporcionamos la fórmula para cambiar la base de un logaritmo y algunos ejemplos de aplicación. Esta propiedad de los logaritmos nos permite operar entre logaritmos con bases distintas o calcular logaritmos.

1. Recordatorio

El logaritmo en base b de un número a se representa por logb(a) y es el número c que cumple bc = a:
  • El número b es la base del logaritmo. Tiene que ser un real positivo distinto de 1.
  • El número es el argumento del logaritmo.
  • El número c es el logaritmo en base b de a.
Si se sobreentiende, no es necesario escribir la base.

2. Cambio de base

La fórmula que nos permite cambiar de la base b a la base c es la siguiente: Ejemplo: Para poder calcular el logaritmo en base 8 de 4, podemos cambiar a base binaria (base 2): Hemos escogido la base 2 porque tanto 4 como 8 son potencias de 2, lo que facilita el cálculo de los logaritmos.

3. Ejemplos

Ejemplo 1 Calcular el logaritmo en base 4 de 32: Solución: Pasamos a base 2 porque 32 y 4 son potencias de 2. Luego, escribimos 32 como 2 elevado a 5 y 4 como 2 elevado a 2: Ejemplo 2 Pasar a logaritmo en base 2: Solución: Después de cambiar la base, escribimos 16 como 2 elevado a 4 para simplificar: Ejemplo 3 Calcular el siguiente logaritmo: Solución: Como 8 y 32 son potencias de 2, pasamos a base 2: Ejemplo 4 Calcular el siguiente logaritmo: Solución: Como 9 y 27 son potencias de 3, pasamos a base 3: Ejemplo 5 Calcular el siguiente logaritmo: Solución: Pasamos a base 5:   Más ejemplos en cambio de base del logaritmo.