Ejemplo 2. Teorema de Viviani

En un triángulo equilátero la suma de las distancias de un punto interior a los lados es constante. Para comprobar que este teorema se cumple, comenzamos dibujando un triángulo equilátero y un punto interior P. A continuación, con ayuda de la herramienta Recta perpendicular trazamos las rectas perpendiculares a cada lado que pasan por P.

La distancia a cada lado quedará fijada por el punto de intersección de cada una de estas rectas con su respectivo lado. Utilizando Intersección encontramos cada uno de los puntos. Las tres distancias serán los segmentos PD, PE y PF que definimos como segmentos, ocultando previamente las tres rectas. A continuación, tenemos que obtener la suma de estos tres segmentos; a los que previamente haremos que aparezca su nombre, pulsando el botón derecho sobre cada uno de ellos para que aparezca la opción Mostrar etiqueta. La suma de los tres segmentos la obtendremos y expondremos en la vista gráfica con ayuda de la  herramienta Texto .

Teorema de Viviani

Este valor constante coincide con la altura del triángulo ya que cuando P es un vértice del triángulo, la suma de las distancias a los lados es la altura. Podemos finalizar la comprobación trazando y midiendo la altura.

Teorema de Viviani