Tang a Circunferencia con Haz Hiperbólico

Autor:
Saray

Tangente a circunferencia con Haz Hiperbólico

Para hallar la tangente a la circunferencia dada pasando por la recta (r), a través de un haz hiperbólico, debemos seguir los siguientes pasos:

1-     Trazamos una circunferencia auxiliar (d) que pase por uno de los puntos “L2” y corte a la circunferencia dada “o”. (Deslizador en: Haz =2).

2-     Por los puntos de intersección “H” e “I” de las dos circunferencias trazamos el Eje Radical (e) de ambas circunferencias hasta el primer haz (g). (Deslizador en: Haz = 3, 4).

3-     Consideramos el punto “L2” como una circunferencia de radio cero. Con esta premisa trazamos el Eje Radical de la Circunferencia Auxiliar “d” y el punto “L2”, que será la tangente de “L2” y dicha circunferencia. (Deslizador en: Haz = 5).

4-     Hallada la intersección de los dos Ejes Radicales, punto “E”, unimos el punto “L2” con “O”, y perpendicular a este segmento y pasando por “E” hallamos el Centro Radical de nuestras tres circunferencias, “o”, “d” y “L2”. (Deslizador en: Haz = 6, 7, 8).

5-     Desde nuestro Centro Radical (CR) hasta la circunferencia dada “o” trazamos un arco capaz de 90º, haciendo la mediatriz (M) del segmento. (Deslizador en: Haz = 9, 10, 11).

6-     Los puntos de corte del Arco Capaz (n y n1) con la circunferencia “o” serán los puntos de tangencia de la circunferencia “o” con las circunferencias tangentes a ella. Marcamos dichos puntos como “T1” y “T2”. (Deslizador en: Haz = 12).

7-     Como sabemos que “r” es el Lugar Geométrico del Centro de las Soluciones (LGCS) y que “T1” y “T2” son los puntos tangentes de nuestra solución, el radio de dichos puntos se hallará en “r”. Trazamos una recta desde “T1” pasando por el centro de la circunferencia “o” hasta “r”, de esta forma hallamos “O1”, el centro de nuestra primera circunferencia tangente. (Deslizador en: Haz = 13, 14).

8-     Con centro el “O1” hasta “T1” trazamos la primera circunferencia tangente a “o”. Repetimos los mismos pasos con el punto “T2”. (Deslizador en: Haz = 15, 16).