Sombra arrojada por un cuerpo

Enunciado:

El punto C proyecta su sombra cilíndrica en el punto B. Obtener el contorno de la sombra arrojada por el cuerpo ortóedrico representado.

Solución:

Pasos: 1- Siguiendo la dirección de las aristas verticales se puede determinar C' la proyección del punto C sobre la cara horizontal que contiene a B. 2- El segmento h es, por lo tanto, la proyección horizontal del vector CB. 3- En otro vértice, A, de la arista que contiene a C, se obtiene su proyección A'. 4- Se puede determinar la horizontal. 5- Y con una recta paralela al vector CB se obtiene la sombra de A. 6- Y con ello la sombra de la arista en rosa. 7- Repitiendo el mismo proceso, se obtienen las proyecciones verticales de los demás vértices. 8- E igualmente se obtiene la sombra de todos los vértices. 9- Y las sombras de todas aristas paralelas rosas. 10- Y de todas las aristas rojas. El botón Solución muestra la sombra oscurecida.

Nota:

El punto C se pude mover a lo largo de la arista. El punto B se puede mover de manera limitada en la cara horizontal. La vista 3D se puede rotar, y los botones Vista', Vista" y Vista''' permiten ver el problema en sus tres vistas diédricas. El botón Luz permite ver el problema según la dirección de la luz. Puede encontrar documentación relevante aquí (Apuntes Sistemas de Representación FMG v1.0).