La creación de Adán, Miguel Ángel

Esta actividad pertenece al libro de GeoGebra Voronoi Paintings. En este fresco realizado en la bóveda de la capilla Sixtina destacan dos grandes zonas focales para contraponer las dos figuras protagonistas (Figura 9).

  Figura 9: Dos zonas focales enfrentadas

Como el espacio positivo se reduce a dos zonas, solo aparecerá una curva bisectriz. Aun así, las siluetas de ambas zonas, consideradas como polígonos, tienen demasiados lados. Debido a ello, tanto en este cuadro como en los siguientes, aproximaremos las siluetas con polígonos sin tanto detalle. Los efectos de esta simplificación sobre el diagrama de Voronoi resultante apenas son apreciables.

  Figura 10: Resultado del escáner (izquierda) y transparencia (derecha)

Para que la curva bisectriz destaque lo máximo posible, hemos ajustado nuestro escáner de color dinámico, de modo que la curva aparezca en blanco. También se perfilarán, en azul, los polígonos que hemos empleado. Una vez creado el diagrama de Voronoi, lo hemos superpuesto, como transparencia, al cuadro original (Figura 10). Todas estas construcciones se pueden ver y descargar desde este libro GeoGebra, creado específicamente para este artículo. En el Anexo I de este libro se detalla la construcción del escáner que hemos usado para obtener esta y otras figuras. En el Anexo II, se incluye una aplicación preconfigurada para uso. Para un mejor y más rápido resultado del escáner, se recomienda descargar la construcción.
Autor de la construcción GeoGebra: Rafael Losada.