GeoGebra Álgebra - Ejercicio 1

La forma pendiente-ordenada al origen de la recta es donde es la pendiente y es la intersección con el eje , intersección a la cual también se conoce como ordenada al origen. Esta es una ecuación muy útil al graficar a la recta.

Explora la siguiente escena:

Ejercicio 1.1:

Haz clic sobre los deslizadores y observa el efecto que los valores de los parámetros y tienen sobre la recta. Hecho esto, reflexiona sobre los siguientes aspectos: 1. La pendiente se define como . Si , a partir de ¿cuántas unidades deben recorrerse hacia arriba por cada unidad que se avance hacia la derecha, de manera que se obtenga un punto en la recta? 2. Si , a partir de ¿cuántas unidades deben recorrerse hacia abajo por cada unidad que se avance hacia la derecha, de manera que se obtenga un punto en la recta? 3. ¿Qué información brinda el signo de la pendiente?

Ejercicio 1.2:

Es claro que un punto en la recta es , ya que dicho punto satisface la ecuación. Una forma sencilla de obtener otro punto en la recta es hacer . Por ejemplo, si se tiene a la recta , los puntos y pertenecen a la recta. En cambio, si se tiene la recta , los puntos y se encuentran en dicha recta. Desliza los puntos de la siguiente escena, de forma que correspondan a la ecuación: .

¿Qué puntos pertenecen a la recta ?

Marca todas las que correspondan
  • A
  • B
  • C
Revisa tu respuesta (3)