Cavalieri y Torricelli

Tema:
Área

En el siglo XVI, “Bonaventura Cavalieri (1598-1647) y Evangelista Torricelli (1608 - 1647)... Cavalieri desarrolló una teoría, que fue llamado ‘el método de los indivisibles’” (Kindt, 2005, p.20).

Cavalieri  Según su teoría un área es la suma de infinitas segmentos rectos y un volumen es la suma de infinitos superficies planas. Por su método se puede comprender fácilmente la relación entre el área de un triángulo parabólico y el volumen de la pirámide… El área del triángulo abajo de la parábola y = x2, es la ‘suma continua’ de infinitos segmentos verticales. La longitud de cada segmento es igual al cuadrado de la abscisa correspondiente. Pero un cuadrado puede ser representado geométricamente por una figura 2-dimensional. Así obtenemos una serie continua de cuadrados que forman una pirámide cuya altura = a y cuya base tiene el área a2. (Kindt, 2005, p.21).

Evangelista Torricelli

Faenza, actual Italia, 1608 - Florencia, 1647) Físico y matemático italiano. Se atribuye a Evangelista Torricelli la invención del barómetro. Asimismo, sus aportaciones a la geometría fueron determinantes en el desarrollo del cálculo integral. En su obra Opera geométrica, publicada en 1644, expuso también sus hallazgos sobre fenómenos de mecánica de fluidos y sobre el movimiento de proyectiles. Referencias Bibliográficas: Kindt, M. (2005). La historia de las matemáticas en la enseñanza del análisis. Recuperado el 15 de Septiembre de 2019, de Soiedad, Ciencia, tecnologia y matematicas, (Sctm05): https://imarrero.webs.ull.es/sctm05/modulo3tf/4/mkindt.pdf

Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de Evangelista Torricelli. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/torricelli.htm )

Fórmula para el área del triángulo parabólico y la pirámide.
Fuente: Kindt, 2005.
Fórmula para el área del triángulo parabólico y la pirámide. Fuente: Kindt, 2005.