Triángulos

Triángulos

¿Que es un triángulo? Se llama triángulo o trígono, en geometría plana, al polígono de tres lados. Los puntos comunes a cada par de lados se denominan vértices del triángulo.​Un triángulo tiene tres ángulos interiores, tres pares congruentes de ángulos exteriores, ​ tres lados y tres vértices entre otros elementos.  ¿Sabes por qué es tan utilizado el triángulo en la vida diaria? Si miras a tu alrededor encontrarás que el triángulo está presente en la estructura de los techos de las casas, en los puentes mecanos, en los ganchos para colgar la ropa, etc.

Elementos de un triángulo

Autor:josabetcastro3 Elementos del triángulosus elementos son:
  • Vértices: puntos en los que confluyen dos lados. Tiene 3 vértices (AB y C).
  • Lados: segmentos que unen dos vértices consecutivos del triángulo y que delimitan su perímetro. Tiene 3 lados (ab y c).
  • Ángulos interiores: ángulo que forman dos lados consecutivos en el vértice en el que confluyen. Hay 3 ángulos interiores (α, β y γ). Los ángulos interiores del triángulo suman 180º (¿por qué suman 180º?):
  • Ángulos exteriores: ángulo de un lado con la prolongación exterior del lado consecutivo. Hay 3 ángulos exteriores (θ). Los ángulos exteriores siempre suman 360º.
  • Altura de un triángulo: La altura de un triángulo (h) es el segmento perpendicular a un lado que va desde el vértice opuesto a este lado (o a su prolongación). También puede entenderse como la distancia de un lado al vértice opuesto. Un triángulo tiene tres alturas, según el vértice de referencia que se escoja. Las tres alturas confluyen en un punto llamado ortocentro.

Clasificación de los triángulos

Autor:Astrid Berenice Padilla Aceituno Tenemos triángulos según sus lados y según sus ángulos.
  • Según sus lados tenemos:
Triángulo equilátero: tiene sus tres lados iguales. Triángulo isósceles: tiene dos lados iguales y un lado desigual. Triángulo escaleno: tiene sus tres lados desiguales.
  • Según sus ángulos tenemos:
Triángulo rectángulo: tiene un ángulo recto. Triángulo acutángulo: tiene sus tres ángulos agudos. Triángulo obtusángulo: tiene un angulo obtuso.
construccion de triangulos Autor:marbellyHernandez Construcción de triángulos · Construir un triángulo conociendo los tres lados. · Construir un triángulo conociendo dos lados y el ángulo que forman · Construir un triángulo conociendo uno de los lados y dos ángulos. Construir un triángulo conociendo los tres lados   ·  Se dibuja con una regla el segmento que representa al lado a. ·  Sobre los extremos de este segmento, que serán dos vértices, se trazan con el compás arcos con radios iguales a la longitud del lado b y del lado c respectivamente. ·  El punto de intersección es el otro vértice.   Construir un triángulo conociendo los lados y el ángulo que forman. ·  Se dibuja el segmento que representa el lado a. ·  Desde uno de los extremos se traza con el transportador el ángulo que conocemos. ·  Se lleva el lado b sobre este lado del ángulo y se unen los extremos de a y b para construir el tercer lado.                                       Construir un triángulo conociendo uno de los lados y dos ángulos. Se debe cumplir que la suma de los dos ángulos sea menor que 180º. ·  Se dibuja el segmento que representa al lado a. ·  Desde sus extremos, que son dos vértices del triángulo, se trazan con el transportador los ángulos que conocemos. ·  El punto de unión de los lados de los ángulos es el tercer vértice.

Las Propiedades de los Triángulos

Las Propiedades de los Triángulos Autor:Melina Ángulos internos Propiedades básicas en los Triángulos
Clasifique cada triangulo segúnángulos sus lados y angulos
Clasifique cada triangulo segúnángulos sus lados y angulos

Triángulo 1

¿Qué tipo de triangulo es, si sus tres lados son iguales?

Triángulo 2

¿Qué tipo de triángulo es, si solo dos de sus lados miden iguales?

Triángulo 3

¿Qué tipo de triángulo es, si sus tres lados son diferentes?

Triángulo 4

¿Qué tipo de triángulo es, si sus tres ángulos son diferentes?

Triángulo 5

¿Qué tipo de triángulo es, si un ángulo es 90 grados?

Triángulo 6

¿Qué tipo de triángulo es, si un ángulo es mayor que 90 grados?