Historia de las DSP

En octubre de 1973 Martin Gardner publica en su sección Games Mathematical de la revista Scientific American "Look-see" diagrams that offer visual proof of complex algebraic formulas inaugurando el mundo de las demostraciones sin palabras.  Más tarde, en 1975, la Mathematical Association of American incluyó en su revista Magazine Mathematics una sección de “Demostraciones sin palabras”. El primer artículo de la sección se publicó en 1975, el autor fue Rufus Issacs y su título “Two Mathematical Papers Without Words”.

Como se observa en la ilustración, el artículo consistía en un aparato del cual no se sabía si era real o ficticio para trisecar el ángulo y una demostración del Teorema de Pitágoras. Al año siguiente la revista incorporó a dos nuevos editores, J. Arthur Seebach y Lynn Arthur Steen que propusieron varios cambios, uno de ellos fue sustituir la sección “Notas y comentarios” por “Noticias y cartas” con el propósito de dinamizar la respuesta de los lectores, de tal forma que en un par de meses podían ver sus cartas publicadas en la revista. Las primeras cartas recibidas aludían todas al artículo “ Two Mathematical Papers Without Words” y los nuevos editores decidieron incluir en el número de enero de 1976, una nota al final de la recién estrenada sección:
Nota de los editores: Nos gustaría animar a la contribución de nuevas demostraciones sin palabras por los motivos mencionados por Rufus Isaacs y por otro más: buscamos material visual interesante para ilustras las páginas de la revista y usar como relleno en los finales de los artículos ¿Qué podría ser mejor para este propósito que una ilustración resultado de algún hecho matemático destacado?
Después de este anuncio, las DSP comenzaron a aparecer a un ritmo de dos por año, el éxito de la sección fue rotundo y a finales de los años ochenta la revista publicaba una media de seis DSP anuales. Sin embargo, las DSP producen controversia en el mundo matemático ya que existen dos tipos de reacciones. Están los matemáticos que consideran que las DSP no son realmente demostraciones y están los que afirman que efectivamente son una forma de ver y argumentar resultados. La principal ventaja que se obtiene de una DSP es la visualización rápida y convincente de un resultado matemático. Ese primer acercamiento a través de una imagen que aparentemente no dice mucho y que sin embargo, “leyendo” y razonando nos provoca un fogonazo matemático que nos muestra lo que verdaderamente nos dice la imagen. Una vez recibido ese destello de luz es inevitable coger lápiz y papel y en un ejercicio de puro deleite demostrar de forma formal o tradicional el resultado que la imagen muestra. En este sentido, GeoGebra nos proporciona un entorno ideal para no solo observar, sino manipular la imagen, comprobando casos particulares, casos extremos, etc.