PRIMEROS PASOS CON GEOGEBRA

Autor:
jengga74

PRIMEROS PASOS CON GEOGEBRA

HOJA DE TRABAJO 1: Primeros pasos con GeoGebra.ELEMENTOS EN EL PLANOPara hacer geometría es importante ver las figurasobjeto de nuestro estudio y manipularlas. Antes de  la invención del papel, los antiguosgeómetras dibujaban sobre la arena u otros materiales. Hasta hoy y durante siglos la Geometría se ha servido del papel, el lápiz y otros instrumentos de dibujo. Desde hace unos años es posible sustituir el cuaderno por la pantalla del ordenador y los lápices, reglas, compás, etc. por el ratón y el teclado. GeoGebraes uno de los programas diseñados con ese fin.  Puesta en marcha delprograma 
Para arrancar el programa, haz doble clic sobre el icono que está en el Escritorio. (Si no encuentras el icono en el Escritorio, acceder desde Inicio/Todos los programas/GeoGebra/GeoGebra)
Te aconsejo pulsar el botón Maximizar   para trabajar más cómodamente sobre la hoja en blanco o zona gráfica que GeoGebra nos muestra. La parte superior de la pantalla tiene el siguiente aspecto:

 

Cada uno de los botones que estás viendo (en la llamada Barra de Herramientas) permite desplegar un menú diferente.

Pulsa en el cuarto de ellos sobre el triangulito de la parte inferior derecha  y comprobarás cómo se abre el correspondiente  menú y cómo cambia el aspecto del botón cuando seleccionas, por ejemplo la herramienta Polígono. Observa también como, a la derecha de la Barra de Herramientas, se actualiza un pequeño texto de ayuda para el uso de la correspondiente herramienta:

 

  Cómo guardar y recuperar tu trabajoEncima de la fila de botones aparece una línea decomandos (Archivo, Edita,…) al estilo de muchos otros programasconocidos con menús para gestionar las figuras y los archivos que generes con este programa.  Actividad1.1. Abrir, modificar y guardar figurasVeamos algunas de las cosas que puedes hacer con esteprograma. Haz clic sobreArchivo, Abrir y busca el archivo ejemplo1.ggbque encontrarás en mi blogpeta de trabajo (…Misdocumentos/terceroB   ). Selecciónaloy ábrelo.Prueba a mover alguno de sus elementos.
Para ello, una vez abierto el archivo, selecciona la primera herramienta Desplaza , y pasa el cursor por encima de los diferentes elementos geométricos del dibujo hasta que alguno de ellos aparezca destacado (ligeramente sombreado).
En ese momento si mantienes apretado el botón izquierdodel ratón podrás mover el elemento seleccionado. Comprueba que el movimiento que realiza el elementodepende del objeto concreto que selecciones con el cursor. Así, en el triángulo mayor, no es lo mismo seleccionar todo el triángulo y arrastrarlo con el puntero que seleccionar uno de sus vértices y arrastrarlo.Primero
¿Qué relación hay entre los dos triángulos y el punto P? ¿Y entre las medidas de sus lados? Escríbelo junto a la figura utilizando la herramienta Inserta texto . Para ello haz clic en el penúltimo botón-menú, luego sobre la zona gráfica, escribe el texto y pulsa el botón Aplica.
Segundo
¿Qué relación habrá entre las áreas de los dos triángulos? Para comprobarlo dibuja, en el triángulo grande, los puntos medios de cada lado (mediante la herramienta Punto medio del segundo menú, y únelos con segmentos (mediante la herramienta Segmento entre dos puntos).
Si quieres corregir o modificar alguno de los textos,haz clic derecho sobre él y elige Editar.TerceroCambia los colores y el aspecto de los triángulos: si hacesdoble clic sobre uno de ellosaparecerá la ventana de Propiedades.Utilízala para cambiar el color deltriángulo, su sombreado y grosor de suslados (Estilo).
Si te equivocas, puedes usar el botón Deshacer (arriba a la derecha), para anular lo último que has hecho.
CuartoGuarda todos los cambios realizados en un nuevo archivo(Archivo, Guardar como),  en la mismacarpeta Mis documentos/terceroB / con el nombre h1a1triangulos.ggb. . Un consejo:si en el campo Nombre:  escribes solamente h1a1triangulos el propio programa se encargará de añadir laextensión .ggbActividad 1.2. Construir figuras geométricasSi no has cerrado GeoGebra,haz clic en Archivo, Nuevo, para empezar con el ejercicio siguiente.En esta actividad vamos a dibujar algunas figuras,usando las posibilidades que te ofrecen las herramientas del tercer y quinto menú. Recuerda que a la derecha de la Barra de Herramientas podrás leer una breveindicación para el uso de la herramienta que selecciones en cada momento.                 Las figuras se enumeran en el siguiente párrafo. Procuraque te queden distribuidas por la pantalla de manera ordenada, sin que se monten unas sobre otras. Primero: Las figuras que debes dibujar son: una recta,un segmento, una semirrecta, un triángulo, un pentágono convexo, un polígono regular de 12 lados, un hexágono cóncavo, una circunferencia y un arco de circunferencia. 
Si quieres eliminar algún elemento selecciónalo mediante la herramienta principal (Desplazar) y pulsa la tecla Supr (o clic derecho sobre el elemento y  Borra). Segundo: Modificaremos y cambiaremos de posición  algunas figuras para lo que necesitarás la herramienta Desplazar.
Realiza los siguientes cambios: mueve la recta hasta que corte a la circunferencia y dibuja, usando la herramienta Intersección de dos objetos, los puntos de corte de ambas. Mueve la circunferencia y la recta y verás que los puntos se mueven con ellos.
Si cometes algún error, recuerda la utilidad del botón Deshacer para anular la última operación y de la tecla Supr para eliminar algún objeto.  Tercero: Guarda el archivo en Mis documentos/primeroB/h1a2construyendo.ggb.