El Problema de Monty Hall

1. Introducción.

El problema de Monty Hall está basado en los concursos de televisión. Tenemos tres puertas. Detrás de ellas hay en dos casos cabras y en una, un coche. Naturalmente el concursante quiere ganar el coche. El presentador de televisión permite elegir una de las tres puertas al concursante. Una vez elegida, el presentador abre una de las puertas restantes, encontrándose detrás una cabra. Ahora pregunta al concursante si antes de abrir su puerta, si desea seguir con su elección inicial o prefiere cambiar de puerta. Muchas personas piensan que en esta segunda elección, las puertas tienen la misma probabilidad, que sería del 50 % ó 0.5. Pero, ¿es así? ¿Dónde tenemos más posibilidades para ganar el coche?¿Manteniendo nuestra elección inicial o cambiando?

2. Actividad.

Utilizando la actividad de GeoÇGebra, realiza las actividades siguientes:
  1. Haz el concurso 20 veces, manteniendo la puerta que elegiste en primer lugar. Cuenta las veces que ganaste el coche.
  2. Haz ahora 20 veces el concurso pero en la segunda elección cambia de puerta. Cuenta las veces que te llevas el coche.
  3. Según tu experincia, ¿que decisión hay que tomar para llevarse el coche?¿Mantenerse en la decisión inicial o cambiar de puerta?
  4. Calcula las probabilidades en cada uno de los casos, mantenerse o cambiar, utilizando los datos que has obtenido en los 40 experimentos realizados previamente.

El Problema de Monty Hall con GeoGebra.

3. Explikcación.

En internet encontrarás muchas explicaciones a este problema. En el vídeo puedes encontrar una, que apareció en la película 21 Blackjack.