Geo-018 Clasificación de los cuerpos geométricos

Autor:
Alberto
Clasificación Vamos a estudiar los siguientes tipos de cuerpos geométricos: 1. Poliedros
  • Poliedros regulares
  • Prismas y pirámides
2. Cuerpos de revolución 3. Troncos de cono y de pirámide
Poliedros regulares Un poliedro es regular cuando sus caras son polígonos regulares y en cada vértice concurren un mismo número de caras. Solo hay cinco poliedros regulares, que son los que se ven en la siguiente construcción.
Prismas y pirámides Un prisma es un poliedro con dos caras iguales y paralelas llamadas bases unidas por paralelogramos, llamados caras laterales. Se dice prisma oblicuo cuando los paralelogramos no son rectángulos. Se dice prisma recto cuando los paralelogramos son rectángulos. Si en un poliedro recto la base es un polígono regular se dice que es un prisma regular  Si no, pues se llama prisma irregular. Una pirámide es un poliedro que consta de una cara llamada base cuyos lados se unen mediante triángulos con un mismo punto llamado cúspide. Se dice pirámide oblicua cuando los triángulos no son isósceles. Se llama pirámide recta cuando los triángulos son isósceles. Si en una pirámide recta la base es un polígono regular se dice que es una pirámide regular. Si no, pues se dice pirámide irregular.
Cuerpos de revolución Son cuerpos geométricos que surgen al girar una figura plana respecto de un eje. Al girar un triángulo rectángulo respecto de uno de sus catetos se obtiene un cono. Al girar un rectángulo respecto de uno de sus lados se obtiene un cilindro. Al girar una semicircunferencia respecto de su diámetro se obtiene una esfera.
Troncos de cono y de pirámide Surgen al cortar un cono o una pirámide por un plano paralelo a la base.
Visión 3D: Las construcciones se puede ver en 3D. + construcciones: Epsilones