Hipérbola: Definición, gráfica y ecuaciones

Contenido - Conceptos - Hipérbola con eje focal horizontal - Hipérbola con eje focal vertical Hipérbola Es el lugar geométrico de los puntos del plano tales que la diferencia de las distancias a dos puntos fijos llamados focos es una constante: . La constante es 2a y equivale a la medida del eje transverso de la hipérbola.
Image
En la figura se muestra una hipérbola con eje focal horizontal. En ella se detallan los diferentes elementos: Centro, C = (h, k). Es el puto de intersección entre el eje transverso y el eje conjugado. Es el punto medio de cada uno de los dos ejes de la hipérbola. Eje transverso, : Es el segmento entre los dos vértices. La longitud del eje transverso es 2a. Por lo tanto a es la longitud del semieje transverso. Equivale a la distancia o . Eje conjugado, : Es el segmento mediatriz del eje transverso. Su longitud es 2b, por lo tanto, b es la longitud del semieje conjugado. Cuando el eje conjugado tiene igual longitud que el eje transverso, a = b, se tiene una hipérbola equilátera. Focos, y : Son dos puntos fijos de la hipérbola que hacen que la diferencia de las distancias de ellos a un punto de la hipérbola sea una constante. Son simétricos al centro de la hipérbola y se ubican en la prolongación del eje transverso. Eje focal: Es la recta que pasa por el centro y contiene los focos y los vértices de la hipérbola. Semidistancia focal, c: Es la distancia entre el centro y uno cualquiera de los focos, es decir, la distancia o . Relación entre semieje transverso, semieje conjugado y semidistancia focal: La relación es pitagórica pero a diferencia de la elipse, c es mayor que a y mayor que b. Así, Excentricidad, : Es la razón entre la semidistancia focal y el semieje transverso, . Dado que c > a, la excentricidad de la hipérbola siempre es mayor que la unidad, > 1. Asíntotas: Son dos rectas que pasan por el centro de la hipérbola a las cuales sus ramas se va acercando indefinidamente. Para graficar las asíntotas de la hipérbola basta con trazar las diagonales del rectángulo con centro en C y sus lados son eje transverso y eje conjugado. Las asíntotas permiten hacer una gráfica aproximada de la hipérbola: se ubican los vértices y se trazan las asíntotas. Se presentan dos applets de la hipérbola. El primero con eje focal horizontal y el segundo con eje focal vertical.
Ecuación canónica y ecuación general de la hipérbola Ecuación canónica: - Si el eje focal es horizontal, la ecuación canónica es de la forma . - Si el eje focal es vertical, la ecuación canónica es de la forma . Dos observaciones importantes: 1. La ecuación canónica es la diferencia entre dos términos racionales. El primer término (minuendo) siempre es positivo y determina la dirección del eje focal. Si el término de x es positivo, la hipérbola tiene su eje focal horizontal. Si el término de y es positivo, la hipérbola tiene su eje focal vertical. 2. La longitud del semieje transverso es el denominador del término positivo independientemente si es mayor, menor o igual que la longitud del eje conjugado. Ejemplo: Sean dos hipérbolas definidas por su ecuación canónica: a) b) - Eje focal de la primera es horizontal y el eje focal de la segunda es vertical. - Eje transverso y eje conjugado: En la primera, y , a > b. En la segunda, , a < b. - Centro: En la primera, C = (2, -1). En la segunda, C = (-1, 2). Ecuación general de la hipérbola: Sea que el eje focal es horizontal o vertical, la ecuación general es de la forma . Se puede observar en los dos applets que los coeficientes A y C tienen signos distintos. La ecuación general de la hipérbola, al igual que en las otras cónicas, es un caso particular de la ecuación general de segundo grado . Esta ecuación se analiza en el siguiente capítulo.