LA CIRCUNFERENCIA

DEFINICION

La circunferencia es el lugar geométrico de los puntos del plano que están a la misma distancia (radio) de otro punto, llamado centro. Actividad 1: Observa la siguiente construcción. a- ¿Que ocurre cuando modificas el centro? ( Clicando en el centro y arrastrando el mouse puedes modificarlo). b- ¿Que ocurre cuando modificas el radio?

ELEMENTOS DE LA CIRCUNFERENCIA A continuación se presentaran los distintos elementos de la Circunferencia.
LA CUERDA El primer elemento corresponde a una Cuerda de una Circunferencia de centro C y radio r como se observa en la siguiente construcción. Recuerda que puedes realizar modificaciones en los extremos A y B del segmento y observar lo que sucede. Actividad 2: Observando la construcción de cuerda, completa la siguiente definición: Una cuerda es un segmento cuyos extremos .......

EL DIÁMETRO

El siguiente elemento que estudiaremos corresponde al Diámetro de la Circunferencia. Actividad 3: a-Observa y modifica el Diámetro representado en la siguiente construcción y completa la definición: El Diámetro de una circunferencia es una cuerda que siempre pasa por ........ b- ¿Logras observar la relación que existe entre las medidas del radio y del diámetro? (Observa cuantos radios forman un diámetro).

ARCO Y SEMICIRCUNFERENCIA Un arco de circunferencia es cada una de las partes en que una cuerda divide a la circunferencia, cuando la cuerda es un diámetro los arcos se denominan semicircunferencias. En la siguiente construcción se muestran de distinto color los dos arcos en que la cuerda divide nuestra circunferencia, modifica la construcción y comprueba como se comporta.