Ángulos positivos y negativos

Explora el siguiente applet.

¿Qué son los cuadrantes en un plano cartesiano?

¿Qué es un ángulo positivo? Defínelo con tus propias palabras y da un ejemplo de ángulo positivo en cada uno de los cuadrantes.

¿Qué es un ángulo negativo? Defínelo con tus propias palabras y da un ejemplo de ángulo negativo en cada uno de los cuadrantes.

¿Cómo definirías el ángulo equivalente a un ángulo negativo?

En tu cuaderno, dibuja un planto cartesiano con los cuatro cuadrantes y expresa en radianes los ángulos que separan cada cuadrante. Completa: 90º= 180º= 270º= 360º=

En este applet puedes explorar qué sucede cuando los ángulos son mayores a 360º.

Imagina que quieres representar el ángulo 800º. ¿Cómo lo harías? ¿Puedes explicar un método para graficar ángulos mayores a 360º?

Cuadrantes Los cuadrantes del plano se numeran I, II, III y IV, empezando por el que está en la parte superior derecha y en sentido antihorario, como vimos.   Ángulos positivos Un ángulo positivo se empieza a medir en el lado positivo del eje X y en contra de las manecillas del reloj. Los ángulos en cada cuadrante deben de medir como se indica en la siguiente tabla:
Cuadrante I II III IV
en grados 0º<<90º 90º<<180º 180º<<270º 270º<<360º
en radianes 0<< << << <<2
Ángulos negativos Un ángulo negativo se empieza a medir en el lado positivo del eje X y en el sentido de las manecillas del reloj. Si es un ángulo negativo, podemos encontrar un ángulo positivo que caiga exactamente en el mismo lugar, a ese ángulo le llamaremos y es un ángulo equivalente a . En general, un ángulo equivalente es aquél que cae en el mismo lugar que el otro ángulo, pero que se mide de distinta manera.